19.1 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

#NáufragosDeGüiria | Precio de un viaje a la muerte: $8.000 cuesta una lancha a Trinidad

Quienes pagan son los migrantes desesperados por huir que suben a embarcaciones poco seguras en Güiria. En el negocio participan dueños de peñeros, agencias de viajes improvisadas y funcionarios de dependencias estatales, tanto de Venezuela como de Trinidad y Tobago

-

Un negocio ilegal de miles de dólares se desarrolla entre Güiria y Trinidad y Tobago para trasladar a los migrantes que se arriesgan a tomar embarcaciones poco seguras. En esta ruta han muerto o desaparecido cerca de 100 personas en los dos últimos años, entre ellos más de 30 venezolanos en el reciente naufragio registrado el pasado 12 de diciembre.

Más de 8.000 dólares pasaron por varias manos para que la embarcación Mi Refugio saliera el pasado 6 de diciembre de las costas del estado Sucre, Venezuela. 

Los primeros en pagar fueron los 20 pasajeros —según versiones de familiares que no han sido confirmada por las autoridades— que subieron a la embarcación para huir de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela o para reencontrarse con parientes ya radicados en Trinidad y Tobago. Cada uno tuvo que entregar 200 dólares.

LEE TAMBIÉN

NáufragosDeGüiria | Esto es lo que se sabe sobre el hallazgo de las víctimas

Más detalles de esta historia de los #NáufragosDeGüiria los puedes conocer dando clic al enlace de Soundcloud que acompaña esta nota.

El contenido fue desarrollado, con testimonios de familiares y vecinos de los #NáufragosdeGüiria, por los miembros de la Alianza Rebelde Investiga (ARI)

- Advertisement -

Guión: Yesenia García y Ronna Rísquez
Narración y montaje: Titi González
Productora: Isabella Reimi

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado