Han pasado cinco días desde que aparecieron los primeros cadáveres a seis millas náuticas de Güiria y en el pueblo, perteneciente al municipio Valdez del estado Sucre, aumenta la desesperación cada vez que las autoridades costeras localizan un cuerpo. Las familias insisten en asegurar que podrían ser 40 las víctimas del naufragio y, por eso, le exigen a la Guardia Nacional y a la gobernación que la entrega de gasolina sea constante para los pescadores de la zona que apoyan en la búsqueda.
Por eso protestaron la noche del 16 de diciembre. Los pescadores necesitan más combustible para seguir navegando en alta mar y recorrer las rutas a las que no han podido acceder. Es el caso de los asentamientos indígenas donde, según informaron los familiares de las víctimas, habrían aparecido más cuerpos.
Este 17 de diciembre, la Guardia Nacional volvió a suministrar gasolina a los pescadores para que avancen en la búsqueda. Ahora, son ocho las lanchas que están operativas en alta mar junto a los efectivos de la Guardia Costera. A las labores se sumó un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.
La autorización del zarpe de los pescadores fue ordenada el miércoles, 16 de diciembre, por la gobernación del estado Sucre; ese día, salieron cuatro lanchas. La Guardia Nacional les suministró gasolina después de 21 días sin venderla.
Pero los habitantes también protestaron a las afueras del hotel donde se hospeda el grupo de patólogos que trabaja en la identificación de los cadáveres. Las personas pensaron que los forenses se retirarían de Güiria sin continuar con las labores de reconocimiento de víctimas, un proceso que se realiza en un galpón de la Guardia Costera al que solo un familiar puede pasar para reconocer el cuerpo.
LEE TAMBIÉN
Esta tarde, en la plaza Bolívar un grupo de habitantes volvió a protestar. Esta vez por la liberación de Luis Martínez, el propietario de la lancha “Mi Recuerdo” señalado por el Ministerio Público de estar implicado en la desaparición de las personas en alta mar.
Siguen los hallazgos
La cifra de fallecidos ascendió a 29 la tarde de este 17 de diciembre, según el reporte realizado por familiares de las víctimas a la Alianza Rebelde Investiga. Temprano, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el número de víctimas era de 28.
En sus declaraciones, Saab afirmó que dos cuerpos más fueron hallados en las costas de Güiria, pero no precisó cuándo, tampoco las identidades y sexo. Sin embargo, en el pueblo, los familiares aseguran que son cinco los cadáveres localizados: uno este jueves y cuatro el miércoles 16 de diciembre.
Este jueves apareció el cuerpo de Hipólito Urbano, de 26 años. El miércoles, en total, aparecieron los cadáveres de un niño, un adolescente y dos mujeres más. Una de ella es Cristalinda Goitía, la mamá de la adolescente de 14 años de edad que hace dos días identificó el cuerpo de su hermano de 10 años.
La otra es una mujer embarazada a quien los patólogos tuvieron que sacarle el bebé. Su identidad no es conocida al igual que la de los otros dos menores de edad. Hasta el momento se desconoce si entre ellos hay cadáveres que corresponden al reporte suministrado por Saab, quien también afirmó que de los 28 cuerpos 26 estaban completamente identificados, pero no ofreció un listado oficial.
Ahora, entre los habitantes de Güiria existe otro temor: la activación de una supuesta cuarentena tras conocerse el supuesto contagio de 45 personas con coronavirus. Aunque las autoridades no lo han informado, los familiares de las víctimas creen que esto puede ocurrir para evitar las aglomeraciones en el muelle, la plaza y las calles.
Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava