23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

#NáufragosDeGüiria | Familias pintan mural en honor a las víctimas pese a amedrentamiento policial

Los habitantes de Güiria se unieron para rendirle un homenaje a las 33 víctimas que, hasta la tarde de este 21 de diciembre, ha dejado el naufragio en las costas del municipio Valdez del estado Sucre. La gente se fue acercando a la plaza Bolívar para sumarse a la jornada que comenzó a las 3:30 pm del domingo 20 de diciembre

-

La plaza Bolívar de Güiria se vistió de tricolor. Pero no para celebrar una fecha sino para rendirle honor a las víctimas del naufragio en las costas del municipio Valdez, estado Sucre. Hasta las 4:00 pm de este 21 de diciembre la cifra de fallecidos se mantenía en 33 y aún seguía sin ser identificado el cuerpo de un hombre.

El dolor unió a las familias. Se concentraron en la plaza y a las 3:30 pm del domingo 20 comenzaron a pintar un mural. Taparon el nombre de la Alcaldía de Valdez y sobre un fondo blanco escribieron: “Güiria”, seguido de la frase “Prohibido olvidar”. Trazaron una bandera de la que salen gotas de sangre en la franja roja que caen al mar, también dibujado.

Hicieron una cinta negra, un lazo negro y un ala blanca, simulando la de un ángel. Además, pegaron las fotos de 24 de los 33 fallecidos. El trabajo les tomó cuatro horas. Lo hicieron con paciencia, amor y sin importarle el contingente de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía estadal que las autoridades municipales enviaron cuando se dieron cuenta de la concentración en la plaza.

“Se nos acercaron dos guardias nacionales y nos preguntaron qué hacíamos y por qué íbamos a tapar el nombre de la Alcaldía de Valdez. Les dijimos que esa plaza era del pueblo y no de la alcaldía. Entonces comenzamos a trazar la bandera y la gente se sumó. Algunos llevaron pintura blanca y otros, negra. Así hicimos el mural”, contó una habitante de Güiria quien prefirió resguardar su identidad por seguridad.

LEE TAMBIÉN
En Güiria el pueblo quiere ser gobierno



Los habitantes aseguran que esta es una forma genuina de tenerlos presentes todos los días. Esperan que los demás familiares se sumen y coloquen las fotos de sus seres queridos. Creen que son héroes, porque salieron de sus casas buscando un mejor futuro para ellos y sus seres queridos.

Otra asamblea

- Advertisement -

La tarde de este lunes, 21 de diciembre, los residentes de Güiria se reunieron en una nueva asamblea de ciudadanos. La hicieron en la plaza Bolívar, donde se concentran desde hace cuatro días para exigir a las autoridades gubernamentales y de seguridad que esclarezcan las causas del naufragio.

A esa reunión también enviaron un contingente de funcionarios policiales. Los habitantes afirmaron que el alcalde del municipio Valdez, Ander Charles, dio la orden. Pese a la intimidación, los residentes hicieron su asamblea en la que insisten en pedir la destitución del alcalde y de los efectivos militares que están a cargo de la custodia de la estación de servicio.

Los habitantes también exigen la destitución de la directora del hospital, Carmen Maestre, por ser la organizadora de una jornada médica a la que asistirían funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. “Tenían planeada la visita de varios ministros a esa jornada médica cuando en el hospital no hay nada para atender a los pacientes”, aseguró un habitante de Güiria, quien pidió resguardar su identidad por seguridad.

El sábado 19 de diciembre, los residentes de Güiria rechazaron la presencia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en un operativo de entrega de alimentos y de canaimitas a los maestros del municipio Valdez. Las personas denunciaron que el gobierno de Maduro pretendía callar sus exigencias con comida y computadoras.

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado