NáufragosDeGüiria | ¿Cuántas embarcaciones salieron hasta Trinidad?

Del naufragio de Güiria hay dos certezas: que el número de víctimas en alta mar pasa de 40 y que la fecha de salida hacia Trinidad y Tobago fue el 6 de diciembre. Pero también hay dudas. La cantidad de botes que viajaron hasta el país caribeño, es una de ellas

643
Foto: César Toledo

Víctor quiere respuestas. Es familiar de una de las 33 víctimas que han aparecido en alta mar desde el pasado 12 de diciembre, cuando se reportó un naufragio a seis millas náuticas de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. Pidió proteger su identidad por seguridad. A más de una semana del hecho, necesita saber cuántos barcos salieron hacia Trinidad y Tobago, el sitio y el día del naufragio.  

La gente del pueblo está convencida de que dos embarcaciones zarparon el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago. Es una hipótesis que sostienen debido a la cantidad de fallecidos que han aparecido en las costas de Güiria. Por eso, los familiares creen que la cifra de víctimas pasará de los 40.

Mientras más lo piensa, Víctor también se convence de esa hipótesis: son dos barcos. Él tiene la certeza de que su sobrino viajó en “Mi Recuerdo”, cuyo dueño, Luis Martínez, recibió casa por cárcel después de ser detenido, por órdenes del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el hecho. Los habitantes de Güiria descartan esa versión porque parte de la familia de Martínez fue encontrada muerta tras el naufragio.

“Ustedes creen que un padre de familia va a querer que su yerna, sus hijos y sus nietos vayan en un bote para que mueran. Nadie va a querer que su familia se muera de esa manera”, dijo una residente de Güiria en una asamblea de ciudadanos realizada en la plaza Bolívar, el pasado 18 de diciembre.

Víctor, con voz angustiada, dice que la cantidad de botes tiene que ser confirmada por las autoridades gubernamentales. “Yo quiero entender, quiero saber qué pasó. Quiero saber si es verdad que los metieron a todos en un bote, que los regresaron en condiciones desfavorables y eso causó el naufragio”, insiste al otro lado del teléfono.

Los botes que salen desde Güiria hasta Trinidad miden entre 10 y 12 metros de largo por 3 o 4 metros de ancho. Algunos tienen 2 motores y otros 3. Son embarcaciones de madera que, como máximo, soportan el peso de unas 25 personas. Un pescador en Güiria, cuya identidad está protegida, afirma que debe ser así porque en el bote también se lleva gasolina.

“En las embarcaciones suele llevarse tres tambores de gasolina, el equivalente a doscientos litros. Por eso es que no se puede exceder la cantidad de ocupantes en el bote. Sería mucho más peligroso con el oleaje. Además, el peso los hundiría”, explicó el pescador que tiene experiencia en este tipo de viajes.

Víctor dice que la cantidad de ocupantes de cada bote es incierta. Considera que ese número sólo lo puede precisar Trinidad y Tobago, pues en Güiria están convencidos de que los migrantes entraron a ese país. Hay personas que afirman haber enviado mensajes vía WhatsApp a sus familiares el pasado 8 de diciembre. Aseguran que los textos fueron recibidos y leídos, pero no contestados.

LEE TAMBIÉN

#NáufragosDeGüiria | Familias pintan mural en honor a las víctimas pese a amedrentamiento policial

Una teoría

Los habitantes de Güiria tienen la teoría de que las dos lanchas salieron juntas hasta Trinidad y Tobago el 6 de diciembre. Sostienen que tanto “Mi Refugio” como “Mi Recuerdo” entraron a la isla caribeña, pero solo una regresó. Creen que “Mi Recuerdo” viajó con sobrecarga dos días después de entrar a ese país.  

En su hipótesis, los familiares incluyen que “Mi Refugio” fue desmantelada por efectivos de la Guardia Costera en Trinidad. Piensan que los guardias le quitaron los motores y la gasolina, pues aseguran que esta es una práctica que comentan los lancheros cuando regresan de sus viajes. “Esa embarcación no va a aparecer porque la desmantelaron”, sostiene un familiar.

Los habitantes de Güiria dicen que existe otra versión que ofrece la abogada Karla Henríquez, defensora de Derechos Humanos refugiada en Canadá. La explicación de Henríquez es que la embarcación “Mi Refugio” fue devuelta con 19 personas y que “Mi Recuerdo” fue retenida con 35 ocupantes. Pero que de ese grupo también hay personas muertas, porque el papá de un niño que viajaba en “Mi Recuerdo” apareció en una lista como uno de los fallecidos en el naufragio.

La Alianza Rebelde Investiga se comunicó con Henríquez para profundizar esa hipótesis. A las 3:40 pm del 22 de diciembre se le envió un mensaje a través de WhatsApp solicitando una entrevista y cuatro horas después contestó que establecería comunicación con la reportera este 23 de diciembre. Sin embargo, a las 3:17 pm de ese miércoles no se había puesto en contacto.

En Güiria, los habitantes desconocen cuál es la identidad del capitán de la embarcación “Mi Refugio” | Foto: César Toledo

La ministra de Relaciones Interiores y de Justicia, Carmen Meléndez, envió un comunicado en el que asegura que la embarcación que naufragó es “Mi Recuerdo”. Precisó que 41 personas iban a bordo del peñero, que 33 cuerpos han sido rescatados y que 8 personas están desaparecidas. En esa misiva, Meléndez afirma que el naufragio ocurrió el 6 de diciembre.

Pero Víctor, el familiar de un joven muerto en alta mar, tiene sus dudas sobre esa versión. Explica que si el naufragio hubiese ocurrido ese día los cuerpos habrían aparecido entre 24 y 48 horas después y no el 12 de diciembre. “Si nos guiamos por la tabla de marea y somos exagerados, los cuerpos debieron aparecer a más tardar el jueves 10 de diciembre. Nosotros sabemos que un cadáver flota a las 24 horas de ahogarse en el mar. Cuando mucho, demora 36 horas”, explica.

En Güiria, los habitantes necesitan saber por qué los cuerpos aparecieron tarde. “Si ese naufragio ocurrió la noche del domingo seis, el arrastre de los cadáveres debió ocurrir entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del lunes siete”, insiste Víctor.  

También quieren saber el lugar exacto del naufragio porque eso les ayudaría a comprender qué ocurrió. Por los lugares donde han aparecido las víctimas, los residentes del pueblo manejan la hipótesis de que el hecho ocurrió en Pico El Pato, una isla que está ubicada entre Güiria y Trinidad y Tobago.  

“Cuando los naufragios ocurren en la parte noreste de Pico El Pato, los cuerpos aparecen hacia el mar Atlántico y muy pocos se consiguen. Pero si el naufragio ocurre en la zona noroeste, las corrientes arrastran los cuerpos hasta el Golfo de Paria, como Punta Arena y el resto de los lugares donde han aparecido los cadáveres”, precisa Víctor.

LEE TAMBIÉN

La Semana en imágenes | Venezuela llora a los náufragos de Güiria

Presunciones

Entre los familiares de las 33 víctimas predominan las dudas. “Todo lo que tenemos son presunciones. Por eso es que nosotros insistimos en que alguna autoridad tiene que decir qué fue lo que pasó y cómo pasó. ¿Cómo sabe la ministra (Carmen Meléndez) que iban 41 personas en un bote?”, cuestiona el familiar de una víctima.

El cuerpo de su allegado lo reconocieron por la ropa. “Así ha pasado con la mayoría de los muertos. A casi todos los han reconocido por la vestimenta porque aparecen en avanzado estado de descomposición. Sólo un cuerpo tenía la cédula de identidad en uno de los bolsillos de su pantalón. El señor se llamaba Ángel”, refiere.

Al ser consultada sobre la identidad del capitán de la embarcación “Mi Refugio”, la mujer no supo qué contestar. Mencionó que hasta eso es incierto. En el pueblo, ningún residente habla sobre ese tema. Creen que pueda tratarse del cuerpo que fue enterrado sin ser identificado.

Hasta el momento de la publicación de este reportaje ninguna autoridad gubernamental venezolana o trinitense había confirmado o descartado las versiones que manejan los residentes de Güiria, donde la búsqueda de fallecidos continúa con efectivos de la Guardia Costera y de ocho embarcaciones de pescadores.

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.