18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Naufragio en Güiria | Familiares iluminan el cielo al cumplirse un año de la tragedia

Con una caminata de luz que partió desde el cementerio de Las Salinas hasta la Plaza Bolívar, municipio Valdez del estado Sucre, familiares de las 41 víctimas del naufragio recordaron a sus seres queridos

-

Güiria.- Al cumplirse un año de la tragedia de Güiria, familiares de las 41 víctimas del naufragio que enlutó el municipio Valdez del estado Sucre, y habitantes de la localidad se unieron al dolor que aún envuelve a los parientes de los fallecidos y realizaron una caminata de luz que partió desde la Plaza Las Salinas.

La actividad que inició a las 7:00 pm de este lunes 6 de diciembre. Estuvo organizada por la parroquia Inmaculada Concepción y Cáritas Carúpano y contó con la asistencia de familiares, amigos, vecinos y allegados de las víctimas fatales.

Con lágrimas en los ojos y una vela blanca encendida en la mano derecha, Luzmily Calzadilla, hermana de Gabriela Merchan, de 33 años, quien fue la primera víctima reconocida por un tatuaje con los nombres de sus padres, contó al equipo de El Pitazo que su hermana salió de la Playa La Salina en un bote hacia Trinidad, para trabajar por una mejor calidad de vida para sus tres hijos.

- Advertisement -

“Allá la esperaba su esposo que está trabajando en Trinidad. La situación se le puso difícil y se fue para ayudar a su esposo para los gastos”, dijo al comentar que todos estos días han estado tristes porque aseguran que las esperanzas de su hermana se quedaron en el mar.

Mientras tanto, al fondo se escucha el sonido de las olas del mar y la primera estación del rosario que se detiene en el cementerio de Las Salinas, donde los familiares de las 41 víctimas extendieron plegarias. De ellos, 7 cadáveres no aparecieron.

El padre Juan Calzadilla, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción, indicó que el motivo de recordar un año de ese naufragio es para crear conciencia para que eventos como estos no se vuelvan a repetir y “…las autoridades garanticen lo necesario para que las personas puedan vivir en su país y no decidan irse”.

Desde 2019 hasta 2020 se contabilizaron tres naufragios con más de 100 pérdidas humanas que lamentar en Güiria. Las víctimas iban en las embarcaciones Jonailys José (abril 2019), Ana María (mayo 2019) y Mi Recuerdo (diciembre 2020). Todos eran venezolanos que partieron desde muelles clandestinos hacia Trinidad y Tobago en búsqueda de mejores condiciones de vida y de reunirse con sus familiares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a