28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Margarita: Murió niño cuando su hermano echó combustible a un fogón para cocinar

La víctima, de año y medio, presentó 51% de quemaduras en su cuerpo y falleció luego de permanecer varios días hospitalizado en el hospital Luis Ortega de Porlamar

-

El no tener bombonas de gas domestico y verse obligados a cocinar con leña causó una tragedia en el hogar de la familia Millán Brito, en el sector  Vicuña Vieja, municipio Marcano del estado Nueva Esparta.

Los hechos ocurrieron en el momento en que el hermano mayor —ocho años— del pequeño de 18 meses Yerad Millán lanzó combustible al fogón en el que sus abuelos estaban preparando los alimentos para comer, ya que tenían meses sin recibir la distribución de las bombonas de gas doméstico.

Exhortan a las autoridades nacionales a dotar de insumos médicos a los centros hospitalarios de Margarita, además de una aeroambulancia | Foto: Lisbeth Miquilena

Aun cuando los familiares aseguran que tomaban medidas de prevención, el niño mayor se acercó al fuego que se estaba apagando y buscó el combustible para rociarlo nuevamente y al asustarse por las llamas, lanzó la botella sin percatarse que su hermanito Yerad Millán estaba detrás  y ocurrió el accidente, que le causó 50% de quemaduras en su rostro y 1% en el cuello y los genitales.

LEE TAMBIÉN

JOVEN SECUESTRADO MUERE EN UN CHOQUE DURANTE PERSECUCIÓN POLICIAL EN EL TUY

En medio del dolor, Jonathan Millán, padre del niño fallecido, narró la dramática situación que vivieron en el hospital Luis Ortega de Porlamar (Hlop) por las pésimas condiciones, falta de insumos médicos, antibióticos y la inexistencia de una unidad de quemados, lo que, asegura, complicó  el estado de salud de su hijo, causándole la muerte.

“Todos sus medicamentos fueron de ayudas, fueron de colaboración, porque en el hospital no hay nada, no hay albumina, no hay ningún tipo de medicamentos. Las soluciones las tenía que parir yo, las sulfadiazinas de plata las tenía que parirlas yo, el Midazodam, que es un medicamento muy costoso y es un sedante, y el Fentanil, no los hay en el hospital”, afirmó.

La tragedia ocurrió el pasado miércoles 16 de octubre y murió en el  Hlop el pasado domingo 20 de octubre.

- Advertisement -

Por su parte, Eulynes Brito, abuelo del niño fallecido, lamentó la crisis que las familias de la isla de Margarita viven por las fallas de los servicios públicos, así como del gas doméstico: “Ya en diciembre tengo un año cocinando con fogón, porque la maravilla de este Gobierno nos ha llevado a que tengamos que cocinar con leña otra vez, porque no tenemos gas. Si yo hubiera tenido gas esto no hubiese pasado”, expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado