18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Mujeres exigieron dispositivo anticonceptivo en Hospital de El Tigre

-

El Tigre.- Un aproximado de 300 mujeres amanecieron este martes 9 de julio en el Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre. Unas pernoctaron desde el día anterior y otras llegaron de madrugada. Todas con el mismo propósito; que les colocaran el dispositivo anticonceptivo implanon.

La cola que formaron estas féminas, en su mayoría jóvenes madres, era parecida a las que quizás muchas de ellas hicieron para comprar comida. La diferencia ahora es que estaban en un hospital y lo que desean es gratis.

Natasha Villarroel, madre de dos hijos y habitante de San Tomé, llegó a las 3:00 am con la ilusión de que le colocaran el implanon (implante anticonceptivo que previene el embarazo y se coloca en el brazo, puede durar hasta cinco años), pues no desea volver a quedar embarazada por lo menos en los próximos años.

“Me marcaron un numero en el brazo como un ganado, son las 9:00 de la mañana y no nos han atendido. Nos ordenamos por bloque de 50 mujeres y nada que nos atienden”, aseveró.

Otra que reclamó la falta de atención fue Celismar Rojas, madre de dos hijos. “Amanecí aquí y no quieren atendernos, salió el subdirector y dijo que ya hoy no nos atenderá. Solo queremos una respuesta”, agregó

La mujer alegó que ante la crítica situación del país no puede quedar en estado de nuevo. Y colocarse el implante tiene un costo en el mercado de 60 dólares.


LEE TAMBIÉN: 
IMPORTACIÓN DE ANTICONCEPTIVOS A VENEZUELA BAJÓ EN 93% DE 2012 A 2017

Y es que desde hace un mes tanto en el principal centro de salud del sur de Anzoátegui, como en los ambulatorios ubicados en diversos sectores, se realiza una jornada especial para colocar a las mujeres los dispositivos implanon y el intrauterino (DIU).

Ante la insistencia de las mujeres y el alboroto que formaron, la directiva del hospital solicitó la presencia de la Guardia del Pueblo para poner orden y tratar de calmar de la situación.

La directora del hospital, Yindri Marcano, no se encontraba en el centro hospitalario. Sin embargo, una empleada informó que solo este martes 9 de julio habían anotado 385 mujeres de diferentes sectores y municipios.

A las pacientes le colocaron un número en los brazos y ellas lo criticaron | Foto: Marinelid Marcano

Destacó que se arma una lista para luego colocar el anticonceptivo, pero refirió que en toda la red de ambulatorio están colocando tanto el implanon como el DIU, por lo que el hospital tiene la potestad de atender a los sectores adyacentes.

La ginecólogo Carolina Marcano explico que el implanon es un método anticonceptivo subtérmico que tiene una duración de tres años y en ese tiempo hay una liberación progresiva de progestágenos una sola composición hormonal.

“Se coloca en pacientes que tenga un peso no mayor a 70 kilos, que la paciente no tenga enfermedades metabólica de base como; diabetes, hipertensión, trastorno hepáticos, hiperglicemia, problemas circulatorios o trastornos vasculares”, apuntó.

La especialista advirtió que mujeres fumadoras tampoco son candidatas para la aplicación de este dispositivo. Por lo tanto, recomienda que antes de colocarse el implante consulten a un médico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a