26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Anzoátegui | Mujer murió por lesiones provocadas por una bacteria

La familia de Elisa Landaeta dice que ella enfermó después de que un insecto la picó cuando se bañaba en un río. Mientras la paciente estuvo recluida en el hospital Ruiz y Páez del estado Bolívar, se dieron cuenta de que otras tres personas ingresaron con cuadros similares al de ella

-

Pariaguán.- Una mujer de 47 años murió tras contraer una bacteria que le provocó fascitis necrotizantes. La muerte de Elisa Landaeta ocurrió el 25 de abril en el hospital Ruiz y Páez del estado Bolívar, un mes después de haber enfermado. Sus síntomas aparecieron luego de que un insecto la picó en la entrepierna derecha mientras se bañaba en el balneario El Osito, de Pariaguán, municipio Francisco Miranda, sur del estado Anzoátegui.

Landaeta se sintió mal a las 5:00 pm del 20 de marzo, informaron unos allegados. Ese domingo sintió fiebre horas después de la picadura. En la noche, su temperatura subió demasiado, y al amanecer, su entrepierna estaba hinchada. Un día después notó un absceso en la entrepierna.

El absceso explotó el miércoles 23 de marzo y su familia la llevó al centro asistencial de Pariaguán, donde ordenaron remitirla a un infectólogo. El 19 de mayo, su familia contó a El Pitazo que el médico que atendió a la paciente les ordenó llevarla a un hospital porque en el pueblo no podían atender ese tipo de infección. Debido a la cercanía con el estado Bolívar, la trasladaron hasta el hospital Ruiz y Páez.

La familia hizo los contactos y realizaron el viaje. En el hospital de Bolívar le hicieron distintos exámenes de laboratorio y dio positiva para una bacteria llamada estreptococo, que le causó una fascitis necrotizante.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que la fascitis necrotizante es una infección bacteriana extraña y peligrosa, que se propaga rápido y que puede causar la muerte.    

Otros casos similares

Mientras Elisa Landaeta estuvo recluida en el hospital Ruiz y Páez, su familia observó que otras tres personas más llegaron con un cuadro similar al de ella. Algunos venían desde Upata, municipio Piar, y otros de Alto Caura, entre los municipios Cedeño y Sucre, en el estado Bolívar.

Dos de los pacientes que llegaron eran hombres y la otra, una mujer joven. Los hombres tenían lesiones en sus partes íntimas y la muchacha las tenía en los glúteos. La familia Landaeta supo que la joven murió poco tiempo después de haber muerto Elisa Landaeta.

Al ser consultados sobre los otros casos, los parientes afirmaron que desconocían lo que había ocurrido con los otros pacientes. Sin embargo, indicaron que cuando los pacientes ingresaron al centro de salud explicaron que enfermaron con fiebre y lesiones después de bañarse en un río y sentir una picadura.

Este 27 de mayo, El Pitazo estableció comunicación con el Colegio de Enfermería del estado Bolívar para conocer si tenían reportes sobre estos casos, y supo que el gremio no tiene notificación sobre una cadena de infecciones como estas. El gremio investiga para precisar los casos, establecer coincidencias y saber si se debe hacer algún tipo de alerta sanitaria.

Con información y redacción de Jesymar Añez Nava y Carlos Suniaga

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a