24.7 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Mujer muere electrocutada en Anzoátegui tras explosión de tendido eléctrico

-

Soledad.- Un extraño ruido perturbó días atrás a los vecinos de la avenida Guzmán Blanco de Soledad, municipio Independencia al sur de Anzoátegui. La angustia era mayor porque el sonido provenía de las guayas de alta tensión del tendido eléctrico. Sin embargo, entre la preocupación diaria, el desconocimiento y un sin fín de razones, quizás, no prestaron mucha atención. 

Cerca de las 10:00 am del martes 30 de julio, ese “ruido feo”, como lo describieron vecinos del lugar, se convirtió en el detonante de una tragedia. La tragedia en la que perdió la vida Eunice Josefina Márquez Gómez, dirigente social, militante del partido social cristiano Copei y comerciante de la zona. 

El querer proteger a su madre, la docente jubilada Ana Gómez, de 92 años de edad, en medio del desespero, llevó a Eunice a desconectar un aire acondicionado sin percatarse que estaba descalza. En ese momento hubo un contacto entre las guayas y al sacar el conector del enchufe, la mujer se electrocutó

Otra versión indica que la víctima estaba en su local (ubicado al frente de la vivienda) y cuando vio que la candela se propagaba por el tendido corrió descalza a la casa. Lo cierto, es que murió a causa de la explosión que se extendió por el tendido eléctrico y que afectó al mercado municipal y a muchos residentes de esa zona, a quienes se les quemaron los artefactos. 


LEE TAMBIÉN: 

MUERE ELECTROCUTADO TRABAJADOR SIDERÚRGICO POR CAÍDA DE CABLE DE ALTA TENSIÓN

“Ese día (30 de julio) fue una cuadrilla de Corpoelec y uno de los señores cerca del poste con una vara bajó uno de los tabacos, pero cuando fue a bajar el otro la vara se quedó enganchada y  pegó contra una de las guayas; fue  allí cuando  se empezó a encender todo”, contó una de las vecinas que prefirió reservar su identidad. 

Se conoció que el primero en prestar auxilio a Eunice fue el vecino Luis José Guerra, quien es director del ambulatorio de Soledad y que justo en ese instante  llegaba a su casa procedente de Bolívar. Testigos contaron que aunque trató de reanimarla, Eunice ya no tenía signos vitales. 

Su cuerpo fue llevado hasta el ambulatorio y posteriormente trasladado a la morgue del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. Mientras que en el sector, la intranquilidad y el temor se apoderó de los moradores, ya que el riesgo de una próxima explosión quedó latente. 

Los cables continúan en el suelo, a pesar de que hicieron un “empalme”  en el tendido eléctrico. 

El mismo  día de la tragedia, en la calle Boyacá, sector Orinoco, donde se ubica la sede de la Alcaldía de Independencia, también hubo una explosión, pero sin lesionados ni hechos que lamentar hasta ahora. 

Fatalidad 

La muerte de Márquez Gómez causó conmoción en la población de Soledad y, más aún,  luego de que su familia afrontara la pérdida de otro ser querido tras el sepelio de Eunice. La progenitora de la dirigente copeyana, Ana Gómez, falleció  el pasado viernes 2 de agosto, quien nunca supo que su hija se fue primero de este plano terrenal. 

 Los compañeros del partido Copei en el municipio Independencia también lamentan la pérdida física de la dirigente. Así lo dejaron saber a través de la cuenta de Facebook de la tolda política, donde Eunice era miembro de la directiva municipal.

El dirigente de Copei, Antonio Portillo, lamentó el deceso de Eunice, a quien describió como “una excelente persona, alegre, luchadora social y trabajadora”, agregó. 

Incluso por el deceso de su compañera la tolda verde decretó cinco días de duelo en su organización, en memoria y respeto a la labor ejecutada por la dirigente.

Otro caso 

El Pitazo conoció que una semana antes del deceso de Eunice, un hombre de 50 años, habitante del sector Caicaguita de Soledad, murió electrocutado cuando estaba montado en un poste haciendo reparaciones. El hombre del que no se supo su identidad, quedó colgando del poste por más de dos horas hasta que los organismos lograron bajarlo. 

Al parecer, para esos mismos días dos personas ingresaron al ambulatorio tras recibir descargas eléctricas intentando reparar el tendido eléctrico.

En Soledad, desde que se registró el apagón nacional el 7 de marzo, el servicio eléctrico quedó más deficiente de lo que estaba. Los vecinos también atribuyen esta situación a la falta de mantenimiento de estos equipos. 


LEE TAMBIÉN: 

MURIÓ NIÑO ELECTROCUTADO EN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PDVSA EN CIUDAD OJEDA

El Pitazo conoció que el pasado 24 de julio, Corpoelec inició la reparación de líneas en baja tensión y colocación de fusibles de 6 amperios en la calle Independencia con calle San Martín, sector Independencia. Pero se les terminaron los fusibles y no tenían electricidad. Varios sectores del municipio están afectados por la deficiencia eléctrica y esperan las acciones por parte del alcalde oficialista Carlos Vidal, quien, hasta ahora, según los moradores, no ha aportado nada para resolver el problema. 

El municipio Independencia está formado por dos parroquias, Mamo y Soledad. Precisamente Soledad es la capital y es una de las localidades más antiguas del estado Anzoátegui, con unos 400 años de fundación.

Pese a estar enclavada en la Faja Petrolífera del Orinoco y estar ubicada estratégicamente entre El Tigre y Puerto Ordaz, es una ciudad con carencias, que no ha perdido esa imagen de pueblo.

Por el contrario, las fallas en los servicios son evidentes. Y sus habitantes, por lo cercano, hacen vida principalmente en Ciudad Bolívar, bien sea cruzando en bote el río Orinoco o atravesando el Puente Angostura. 

Quizás por esa razón, la tragedia que acabó con la vida de Eunice Márquez no transcendió públicamente al resto de la entidad anzoatiguense. 

Lo cierto es que en Soledad los apagones se intensifican cada día y, aún más, en la avenida Guzmán Blanco, donde después de la tragedia del 30 de julio se va la luz hasta por más de cuatro y cinco horas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a