Carúpano.- Las fuertes lluvias en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, que comenzaron la noche del 8 de noviembre y se prolongaron hasta la madrugada del lunes 9, marcó la tragedia de las comunidades de Guaca, Güiria de la Playa, Playa Grande, Canchunchú, El Muco, Charallave y Villa Hermosa. Tras cinco horas de un aguacero y el desbordamiento de las quebradas de Piedra y Juan Burro, 236 familias están afectadas.
La corriente del agua que se introdujo en las casas era tan fuerte que obligó a las personas a sostenerse para no ser arrastradas. Una de ellas fue el ama de casa Carolina Pérez, residente de la comunidad 12 de Marzo, donde la quebrada se llevó todo a su paso hasta su residencia.
“El agua nos tomó por sorpresa. Cuando la vimos entrar por la puerta principal ya también se había metido por la puerta trasera. Tuvimos que correr porque si no, nos llevaba, porque la corriente era tan fuerte que nos podía arrastrar. Quedamos sin nada; tenía 10 años viviendo aquí”, sostiene la mujer, que lamenta que su nieto con una discapacidad haya quedado sin hogar.
Explica que en la residencia vivía con su hijo, su yerna y su nieto de cuatro años de edad. “¡Fueron horribles las horas de angustia que vivimos. Hasta ahora nadie nos ha prestado atención y estamos en la casa de un vecino que nos alojó mientras tanto”, precisó.
LEE TAMBIÉN
Calles llenas de charco, asfalto levantado, paredes y portones caídos en las comunidades 12 de Marzo y Las Malvinas evidencian la cantidad de agua que corrió por sectores donde otras familias también perdieron neveras, cocinas y colchones.
Otras zonas
Durante un recorrido que realizó este martes, 10 de noviembre, por la comunidad de Las Malvinas de Canchunchú, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, precisó en declaraciones dadas a El Pitazo que las fuertes lluvias caídas el domingo afectaron en menor magnitud a los municipios Arismendi y Sucre.
“En Cumaná hubo unas inundaciones de viviendas y en Río Caribe se reporta que estas fueron leves, pero el mayor daño esta aquí en Carúpano, donde estamos apoyando con medicinas, comidas y colchones. Hasta ahora tenemos unas 150 viviendas afectadas”, puntualizó.
Hasta ahora Protección Civil maneja un reporte en el municipio Bermúdez de 236 viviendas afectadas en dos días, de las cuales 194 están anegadas y 42 sufrieron daños y pérdidas totales.