27.6 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Margarita | Muerte de niños y denuncias por violencia obstétrica suman 30 casos semanales en hospital

La concejal Ana Karina Machado informó que la situación se agudizó hace tres meses, cuando notaron una mayor afluencia de madres retirando las actas de defunción de sus hijos en el Registro Civil de Margarita

-

Margarita.- La muerte de niños y las denuncias por violencia obstétrica suman 30 casos semanales en el Hospital Central Luis Ortega de Margarita, estado Nueva Esparta.

Se trata de un registro que llevan concejales de oposición de la Cámara Municipal de Mariño durante este 2023.

Al respecto, la concejal Ana Karina Machado informó a El Pitazo este 11 de agosto que la situación se agudizó hace tres meses. En junio, notaron una mayor afluencia de madres retirando las actas de defunción de sus hijos en el Registro Civil.

«Al ver la cantidad de mujeres llorando, decidimos consultarles por qué acudían al Registro Civil. Así nos iban contando que esperaban retirar el acta de defunción de sus hijos. Por ello, empezamos una investigación, a contactar a las mamás, y así verificamos lo que está ocurriendo en el hospital de Margarita», explicó a través de WhatsApp.

Machado expone que la muerte de niños ocurre por distintas causas. Hay neonatos que nacen enfermos y otros que se agravan al nacer. Al mismo tiempo, se contabilizan casos de leucemia; por falta de insumos o porque usaron un mal medicamento y el paciente hizo reacción.

Pero también casos de bebés que fallecen esperando medicamentos porque en el hospital no hay o porque los papás no tienen dinero para comprarlos.

Cámara municipal preocupada por muerte de niños

Además de estas causas, la concejal Ana Karina Machado expone otra igual de preocupante: las condiciones de hospitalización de los pacientes. Machado sostiene que, en el caso de las embarazadas, la sala de partos no está en condiciones para atenderlas.

Las áreas no están limpias y así reciben a los bebés. Se trata de una situación generalizada, pues a través de fotografías enviadas mostró que los techos están rotos, los ascensores dañados y las habitaciones sin iluminación.

Al mismo tiempo, la falta de médicos para atender a las embarazadas incide en los decesos de neonatos y en el aumento de violencia obstétrica. «Hay casos de mujeres que llegan por cesárea y las ponen a parir», indica.

Concejala denuncia muerte de neonatos en hospital central de Margarita

En este sentido, habló sobre el caso de una madre que falleció después de que su hijo nació. «La familia dijo que le cortaron un órgano», mencionó sin precisar más detalles. Estos hechos han generado preocupación en la Cámara Municipal de Mariño, que hará un pronunciamiento en los días siguientes para exigir respuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

El diario El Sol de Margarita reseñó que el gobernador Morel Rodríguez enviará una solicitud a Maduro y al Ministerio de Salud para exponer la grave situación que ocurre en el principal centro de salud de la región insular.

La dirección del Hospital Luis Ortega no aceptó la ayuda que ofreció la Gobernación de Nueva Esparta.

Denuncia previa de muerte de neonatos

Durante la segunda semana de mayo, un grupo de padres denunció la muerte de 30 neonatos en 15 días. En esa oportunidad, dijeron a medios locales que los bebés fallecieron por causas desconocidas en el servicio de Neonatología.

Hospital de Margarita se inundó tras rotura de tubería

Una fuente médica explicó a El Pitazo en esa oportunidad que los decesos ocurrieron por distintas causas, que van desde la falta de control prenatal hasta condiciones de hospitalización de los recién nacidos.

En este sentido, denunció que de 30 incubadoras solo 3 funcionan. Por ello, los médicos optaban por colocar a 3 por máquina. El especialista dijo que eso traía como consecuencia la contaminación de los bebés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a