23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Muere epidemióloga Luisa Esquerque por COVID-19 en Cumaná

El 23 de julio de 2020 falleció el primer médico a consecuencia del virus, el epidemiólogo Luis Azuaje del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, quien desempeñaba el mismo cargo que la doctora Esquerque

-

Sucre.- La doctora Luisa Esquerque, epidemiólogo del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, murió por COVID-19. Así lo confirmó mediante un tuit 23 de marzo el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas.

“Lamentamos mucho anunciar el fallecimiento de nuestra querida Dra. Mercedes Esquerque, epidemióloga del estado Sucre, quien libró durante los últimos días una batalla contra el COVID-19”, se lee en el escrito publicado en la red social pasadas las seis de la tarde de ese martes.

Luisa Mercedes Esquerque Blondell tenía 49 años, era oriunda de Cumanacoa, estado Sucre y era médico epidemióloga, se desempeñaba desde el año pasado como jefa de epidemiología regional en Sucre. Compañeros y amigos lamentaron en redes sociales la muerte de la médica.

A tempranas horas de la mañana del martes, durante un programa gubernamental la directora del Huapa, María Lezama, informó sobre tres pacientes que se encontraban recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que estaban conectados a respiración mecánica. Uno de esos pacientes era la epidemióloga.

LEE TAMBIÉN

Febrero terminó como el mes con menos médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela

- Advertisement -

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos en Carúpano, Juan Carlos Luiggi, precisó este martes a El Pitazo que en la actualidad en los centros de salud se encuentran siete médicos hospitalizados por el virus; cinco en Carúpano y dos en Cumaná. También detalló que el año pasado murieron tres médicos a consecuencia de la enfermedad. “Lamentablemente la doctora Esquerque es la primera que fallece este año por coronavirus”.

El 23 de julio de 2020 falleció el primer médico a consecuencia del virus en Sucre, el epidemiólogo del Huapa, Luis Azuaje, quien desempeñaba el mismo cargo que la doctora Esquerque. Los dos murieron durante su labor de atención a pacientes durante la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado