28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

MP inicia investigación por la pesca de un tiburón ballena en Anzoátegui

Fiscalía 21 del Ministerio Público con competencia en defensa ambiental del estado guiará averiguaciones sobre la muerte de especie en peligro de extinción

-

Barcelona.- La pesca de un tiburón ballena en playa Maurica, ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui, obligó a la apertura de una investigación penal para la cual fue designado el fiscal 21 del Ministerio Público, Luis España.

La información la dieron a conocer, a través de las redes sociales, autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la entidad,  luego de que se hiciera viral un video en el que se observa la matanza de la especie protagonizada por pescadores de la localidad capitalina.

LEE TAMBIÉN

Tras un enfrentamiento, policía de Miranda en Carabobo recuperó vehículo robado

Autoridades ambientales explicaron que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  el tiburón ballena, mejor conocido como Rhincondon Typus, se encuentra en amenaza y figura como especie en extinción y desde el 2003 está incluida en el listado de prohibiciones para la venta.

En la publicación también detallan que el consumo de la especie  representa un peligro para la salud pública  debido a los altos niveles de metales pesados que contienen, pues su dieta se basa en  fitoplancton, necton, macro algas, kril y bancos de peces pequeños   que se pueden encontrar en aguas superficiales  donde los metales pesados, producto de las actividades humanas, son más abundantes.

El biólogo especialista, Leonardo Sánchez,  explicó que por el tamaño del tiburón presume  que tenía aproximadamente 15 años, por lo cual aseguró que aún era muy joven.

Efectivos castrenses se dirigieron a la playa capitalina para dar inicio a las investigaciones del hecho, sin embargo, no consiguieron rastros de la especie por lo que harán seguimiento y evaluarán las imágenes que se hicieron virales el pasado 11 de agosto a través de las redes sociales y donde se observa cuando sacan del agua al tiburón y además cuando lo cortan en trozos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado