18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Mono de Caicara: Gobierno restringe baile tradicional y ofrece concierto con artistas nacionales

Hace dos años que no se realiza la fiesta popular del oeste de Monagas. La municipalidad informó que debido a la pandemia, las 27 parranda sólo recorrerán las comunidades y no se concentrarán en el Monódromo, donde sí harán un concierto la tarde de este 28 de diciembre

-

Caicara.- El baile del Mono de Caicara es una tradición que se celebra cada 28 de diciembre en Monagas. Tenía dos años sin realizarse y este 2021 el alcalde Reinaldo Monteverde la retomó, pero con una particularidad: restringió la danza debido a la pandemia y permitió un concierto con artistas nacionales en el área donde antes se celebraba la fiesta popular, el Monódromo.

Habitantes de Caicara, municipio Cedeño, explicaron vía telefónica a El Pitazo este martes que el desfile de las parrandas comenzó en la mañana. Las agrupaciones musicales recorren las comunidades mientras una persona disfrazada de mono va adelante y persigue a los participantes dándoles correazos al tiempo que los participantes se echan pintura entre sí.

Ana Hernández, residente de Caicara, dijo que la decisión del alcalde es una forma de continuar con la tradición, pero que al ofrecer un concierto se corre el riesgo de que se propague el coronavirus en el pueblo, que el 28 de julio de este año fue cercado epidemiológicamente durante 21 días, debido a un brote de COVID-19 entre los habitantes.

“En el Monódromo no hay nadie, no es como antes que la gente se aglomeraba allí a bailar y pintarse huyendo del mono para que te dé un correazo. El pueblo está tranquilo, el bochinche será en la noche, esperamos que realmente se respeten las medidas de bioseguridad”, expresó Julio Idalgo, habitante de Caicara.

- Advertisement -

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, el alcalde Monteverde dijo que la fiesta del Mono tenía dos años sin realizarse debido a la pandemia. También precisó que 300 funcionarios de seguridad acompañarían a las 27 parrandas que recorrerían los sectores tocando música e invitando a la gente a danzar.

En el texto también se indica que a partir de las 5:00 pm, cuando las parrandas hayan terminado de tocar, comenzará el concierto con artistas nacionales. Se trata de «La Ruta de Fin de Año», promovido por el gobierno de Nicolás Maduro, en el que asisten Sixto Rein, Omar Acedo, Juan Miguel, Chucho, Franco LSQuadron, Aran One, Afro Criollo, Omar Enrique y Los Cadillacs.

«Toda vez que las parranditas cumplan su dinámica en las comunidades, disfrutaremos con el pueblo de este maravilloso concierto, respetando de igual manera las medidas de bioseguridad para contener la cadena de contagios del COVID-19», se lee en la nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a