18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Monagas | Vecinos alertan sobre proliferación de palometa peluda en Caripito

Las comunidades afectadas son aquellas ubicadas cerca de los ríos, como La Plena y El Rincón. Las trampas que atrapan los insectos no han sido colocadas. Algunos residentes están optando por no prender las luces de sus casas para no atraerlas

-

Maturín.- Los habitantes de Caripito, municipio Bolívar de Monagas, alertaron sobre la proliferación de palometas peludas en las comunidades más cercanas a los ríos, como La Plena y El Rincón. Hace cuatro días, los vecinos comenzaron a ver los insectos pegados en las paredes de sus casas y volando alrededor del alumbrado público.

La palometa peluda es un insecto que suele aparecer en el oriente venezolano, especialmente en aquellas zonas donde hay manglares. El municipio Bolívar es una de esas zonas de Monagas donde se cría. Los residentes explicaron a El Pitazo este 20 de enero que es entre diciembre y enero cuando suelen aparecer.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Fake News: video de presunto delincuente con Ferrari es falso

Rosangela Pérez vive en el sector La Plena de Caripito y ha quitado tres de la entrada de su casa. Lo hace con cuidado porque la mariposa suelta pelos que irritan la piel. “Da mucha comezón y la piel se pone roja. Si algunos de esos pelos caen en los ojos, la persona puede sufrir conjuntivitis”, mencionó.

Pérez denunció que las autoridades sanitarias no han instalado las trampas de luz para atraparlas. “Tampoco han fumigado y esa es una de las acciones que también evita su aparición”, agregó Luis González, residente de El Rincón. González dijo que no recuerda cuándo fue la última vez que en Caripito se fumigó contra la palometa y los zancudos transmisores del dengue y la malaria.

Mientras, en otras comunidades de Caripito los habitantes toman acciones para evitar a la mariposa. Algunos dejan de encender las luces de la entrada para que no se peguen a las paredes. En el sector Bello Monte, por ejemplo, los vecinos aseguran que aún no las han visto. “Esperamos que no lleguen porque eso significa estar a oscuras y eso nos da inseguridad”, expresó María Ramos, habitante de la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a