Monagas | Uracoa registra 75 casos y 2 muertos por paludismo

El casco central del municipio Uracoa se convirtió desde 2019 en un foco de contaminación de malaria, que hasta antes de la pandemia por coronavirus estaba controlado. Las medicinas para tratar a los pacientes no han llegado desde marzo de 2020

347
En Uracoa, sur de Monagas, los casos de paludismo se concentran en el casco central y el sector El Caimán | Foto: Referencial/La Vanguardia

Maturín.- Además del coronavirus, en el municipio Uracoa hay algo más de qué preocuparse: un brote de paludismoEl Pitazo conoció, extraoficialmente, este 29 de junio que al menos 75 habitantes están contagiados y otros 2 han fallecido a causa de esta enfermedad, que mantiene preocupados a unos 10.000 residentes de la zona.

Los casos están concentrados en el sector El Caimán y el casco central de Uracoa, una población ubicada en el sur del estado Monagas y que además limita al este con el estado Delta Amacuro. Una fuente médica, que prefirió reservar su identidad por seguridad laboral, explicó que en 2019 también ocurrió un brote, pero que fue controlado por las autoridades sanitarias en el estado.

LEE TAMBIÉN

Entrada máxima para Cinex Auto tendrá un costo equivalente a 45 dólares

Sin embargo, actualmente no lo han podido controlar, indicó, porque desde que comenzó la pandemia del coronavirus y el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena nacional obligatoria en marzo, “no se han enviado los tratamientos hacia el pueblo y eso es algo que están exigiendo los habitantes, quienes temen que haya más muertos por la falta de medicación”.

La fuente médica mencionó que el tratamiento de los enfermos de Uracoa es enviado desde Maturín hasta Sotillo y desde allí se les hace llegar hasta el centro asistencial, donde los pacientes acuden a retirarlos todos los días, pero “el paso está cerrado y por eso no se ha hecho la entrega”. Sobre la posibilidad de que sean casos importados desde las minas del estado Bolívar, la persona desconoció si alguno de los contagiados haya llegado desde esa población.

El Pitazo  intentó establecer comunicación la mañana de este lunes con el epidemiólogo del estado, Luis Jiménez, para conocer qué están haciendo las autoridades sanitarias respecto a este brote, pero al momento de publicar esta información no había contestado el mensaje de texto ni las llamadas telefónicas. Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en 2016, Monagas estaba en estado de alarma por acumular hasta ese año 5.167 enfermos con paludismo.

Ese boletín refiere que hasta la semana epidemiológica 52 se detectaron 51 pacientes con malaria, 93 menos de los registrados la semana anterior, que cerró con 144. De esos 52 casos, 4 corresponden a Uracoa, una cifra que se repitió en los municipios Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Maturín, Piar, Punceres y Sotillo.

4.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO