Monagas suma 45 muertes infantiles por desnutrición

La mañana del domingo falleció una lactante que tenía un año y medio de edad. Era oriunda de Caripito, municipio Bolívar, y solo pesaba cinco kilogramos. En promedio, tres pacientes pediátricos quedan hospitalizados a diario con desnutrición severa

197
Los decesos de infantes por desnutrición han ocurrido en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín | Foto: Jesymar Añez

Maturín.– La desnutrición infantil ya suma 45 víctimas en el estado Monagas este año. Se trata de un registro de la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, donde al menos tres pacientes al día quedan recluidos por esta causa. La defunción más reciente, una niña, ocurrió este domingo, 10 de noviembre, en horas de la mañana.

La lactante tenía un año y medio de edad; pesaba cinco kilogramos, seis menos del promedio para su edad. Era oriunda de Caripito, municipio Bolívar, la segunda población monaguense que más casos de malnutrición severa ha registrado este 2019, después de Maturín, con cinco decesos, de acuerdo con estimaciones del personal de la emergencia pediátrica.

La infante tenía tres días hospitalizada. Ingresó con diarrea crónica por transgresión alimentaria. El informe médico también indica que la paciente no lactó y que desde los tres meses recibió leche completa y de vaca; agua de avena, de arroz y maicena como complemento nutricional. Por esa misma causa ya había estado internada en el Núñez Tovar.

LEE TAMBIÉN

NIÑOS WARAOS MELLIZOS CON DESNUTRICIÓN SEVERA REQUIEREN ATENCIÓN EN TUCUPITA

El 1° de octubre ocurrió la muerte anterior: era una bebé de 11 meses de vida. Vivía en Quiriquire, municipio Punceres de Monagas, y solo pesaba seis kilogramos. A ella la alimentaban con maíz cariaco, maicena, crema de arroz y agua de pasta desde que tenía un mes de nacida. Era gemela de otra que sí recibió lactancia materna, según dijo la familia a los médicos que la trataron.

La cifra de fallecimientos por desnutrición infantil de este 2019 coincide con el balance que en 2018 hizo un grupo de especialistas en noviembre, cuando daban cuenta de 45 decesos de lactantes menores de un año en 11 meses; el tipo de desnutrición que se detectaba era la marasmática, que es cuando ocurre una delgadez extrema debido a la falta de consumo de calorías, pero también hubo casos de kwashiorkor, referida a la hinchazón del abdomen ante la falta de ingesta de proteínas y calorías.

Aunque las estadísticas no son precisas, este año los especialistas han atendido casos de pelagra en niños que, según la Biblioteca de la Salud de los Estados Unidos, es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo no absorbe alguna vitamina del complejo B, como la niacina, o un aminoácido.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO