Monagas solo recibe 240.000 megavatios de energía eléctrica

77

Maturín.- Monagas necesita 330.000 megavatios de energía eléctrica todos los días, pero solo recibe 240.000 desde este jueves, 4 de abril. El balance fue hecho por la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, durante la transmisión de su programa radial «Conversando con Yelitza».

Como la carga energética es insuficiente, aún siguen sin luz los municipios Caripe, Acosta y parte de Piar. Según la versión de Santaella, al menos 80 % del estado estaría recibiendo el servicio, mientras que el restante todavía espera por la restitución en las próximas horas.

Pero antes, desde el quinto apagón nacional, a Monagas solo le suministraban 143.000 megavatios. Esta también sería la razón por la que más de 18 sectores de Maturín han pasado hasta 35 horas sin servicio eléctrico.

En una nota de prensa enviada el 3 de abril a medios impresos, la Gobernación de Monagas explicó que desde el domingo 31 de marzo aplican un plan de carga (racionamiento) para atender a las comunidades.

«Mientras el Gobierno Bolivariano culmina la instalación de una nueva máquina en la planta de Guri, estaremos distribuyendo la carga que nos asignaron, manteniendo el servicio en algunos circuitos priorizados y distribuyendo rotativamente en el resto para atender a las comunidades», reseña la nota.

El Pitazo consultó con algunos habitantes sobre el plan que aplica la Gobernación de Monagas. Víctor Acuña, habitante de Boquerón, asegura que se trata de un plan nada equitativo. Esta semana solo ha gozado de servicio eléctrico durante 10 horas no continuas. «Aquí hay comunidades que pasan hasta tres días sin luz y otras a las que solo se la quitan durante seis horas», se quejó.

Mariana Velásquez, habitante de Los Bloques, considera que debe hacerse un programa que permita que todas las comunidades gocen de la misma cantidad de luz durante el día y la noche. «Todos queremos dormir con aire o con ventilador en la noche», manifiesta.


LEE TAMBIÉN: 


RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN VARGAS DEPENDERÁ DEL NIVEL DE CONSUMO EN CARACAS

José Aguilera, vendedor en una tienda de hortalizas, dijo que el sector comercial también ha sido afectado. «Esta semana gran parte del centro de Maturín estuvo sin energía eléctrica durante tres días, mientras que otros sí tenían. Esta es una situación que es difícil de aguantar«, mencionó.    

A la fecha, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido un reporte sobre cuál será el esquema de racionamiento en Monagas, algo que los maturinenses han reclamado durante esta semana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.