22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Monagas sin gas doméstico: 77 protestas en 28 días de octubre

Al menos 65 manifestaciones pacíficas se han registrado en Maturín, capital del estado. En la ciudad hay sectores, como en la parroquia San Simón, donde tienen 8meses sin bombonas. La leña para cocinar en fogones es vendida hasta en 7 dólares

-

Maturín.– Al menos 77 protestas por gas doméstico se contabilizan en Monagas hasta el mediodía de este 28 de octubre, según registros de El Pitazo. De esa cantidad, un 85%, es decir 65, ocurrieron en Maturín; las parroquias más afectadas por la ausencia de bombonas son San Simón, Las Cocuizas, Los Godos, Boquerón, La Pica y La Cruz.

Este miércoles se registraron dos manifestaciones: una de ellas en Sabana Grande, donde los habitantes ya tienen tres días sacando sus bombonas vacías a la calle, y la otra en Los Guaritos, donde los vecinos decidieron trancar la avenida principal porque representantes de la Gobernación de Monagas incumplieron su promesa de venderles cilindros esta semana.

“En Los Guaritos, la gente ha optado por cortar los árboles de las avenidas para cocinar en el patio de las casas, porque el dinero no alcanza para comprar leña en los puestos ambulantes y tampoco para comprar las cocinas eléctricas”, dijo Gabriela Gómez, residente de Los Guaritos.

LEE TAMBIÉN

Familias del Oriente tienen hasta 14 meses sin gas doméstico

- Advertisement -

El paquete de leña se vende en las avenidas de Maturín hasta en siete dólares y los residentes dicen que el paquete solo alcanza para cocinar dos días si la madera es de buena calidad o si se preparan alimentos de poco tiempo de cocción. “Nuestros bolsillos ya no aguantan esta situación, el gobierno tiene que resolver el problema de gas doméstico”, agregó Gómez.

Sobre la ausencia de gas doméstico, la gobernadora Yelitze Santaella dijo el 22 de octubre, en su programa de radio, que la producción está paralizada en las plantas de Jusepín y Santa Bárbara, donde el gas natural de los yacimientos del petróleo se quema. En ambas plantas se separan los fluidos que son enviados hasta la refinería José Antonio Anzoátegui donde se fracciona el gas para luego enviarlo a los hogares.

Ese día, Santaella dijo que las trancas vecinales no resuelven el problema y al mismo tiempo pidió un voto de confianza a los pobladores para resolver la situación del gas doméstico para finales de noviembre, antes de las elecciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado