Maturín.- Trinidad Moreno es una de las 50.000 habitantes con diabetes en Monagas. Hace tres años su ritmo de vida cambió no por la enfermedad sino por la escasez de medicamentos que ronda un 85% en el estado, según un estudio realizado hace seis meses por el médico endocrinólogo, Cruz Rodríguez, quien ha formado parte de la Sociedad de Endocrinología en esta población al oriente de Venezuela.
Rodríguez explica que no solo se trata de una escasez de pastillas sino también de aquellos equipos usados para medir los niveles de glicemia, como las cintas, los reactivos y el glucómetro. “Hicimos un recorrido por las distintas farmacias del estado y pudimos constatar esta realidad que está afectando a nuestros pacientes”, argumentó.
LEE TAMBIÉN
ONG: ESCASEZ DE MEDICAMENTOS VULNERA DERECHO A LA SALUD EN MÉRIDA
Trinidad tiene 20 años sobrellevando la enfermedad y recuerda que cuando fue diagnosticada recibía los medicamentos en el hospital de Maturín o, en su defecto, los conseguía a buen costo en las farmacias de la ciudad. “Es que antes uno hasta podía comer bien, porque el sueldo alcanzaba para hacer dieta y para alimentar al resto de la familia”, recordó.
El especialista sostiene que la falta de una alimentación balanceada es un factor que incide negativamente en la persona con esta condición y que el estilo de vida de los venezolanos hace que 8.000.000 de personas estén en riesgo de padecerla en algún momento de su vida, pues hay un alto porcentaje de sedentarismo.
“Actualmente, hay un alto porcentaje de diabetes tipo 2, que es la referida a la presencia de un elevado nivel de azúcar en la sangre y está asociada al estilo de vida de las personas que son sedentarias y tienen una mala alimentación”, explicó el especialista.
Sobre el ingreso de pacientes con esta enfermedad al Hospital Manuel Núñez Tovar, la coordinadora del servicio de Medicina Interna, Antonia Tineo, dijo que de cada 100 pacientes 55 tiene altos niveles de glicemia y advirtió que son propensos a presentar complicaciones debido a la escasez de medicamentos. Tineo insistió en que la prevención es la mejor arma para evitar la diabetes.