20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Monagas | Presos y guardias nacionales se enfrentaron en cárcel de Maturín

La visita salió corriendo al escuchar las detonaciones de armas de fuego este sábado 21 de noviembre. A través de distintos videos que rodaron por las redes sociales se observa cómo las personas se resguardan

-

Maturín.- Una balacera de dos horas en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas, causó zozobra, angustia y obligó la salida de la visita de este sábado 21 de noviembre. El hecho ocurrió antes del mediodía y, de acuerdo con una fuente interna, se trató de un enfrentamiento entre privados de libertad y efectivos de la Guardia Nacional (GN).

La fuente explicó a El Pitazo, este 22 de noviembre, que el intercambio de disparos inició después de que se escucharon varios tiros en uno de los pabellones y al pensar que era una arremetida en su contra, los guardias nacionales detonaron sus armas; los internos de los dos retenes respondieron al fuego que se escuchó en la comunidad aledaña.  

En un video difundido en las redes sociales se observa cómo un grupo personas que había entrado para entregar los alimentos a los reclusos sale corriendo al oír las primeras detonaciones; los visitantes se resguardaron fuera de la cárcel para evitar ser alcanzados por alguna de las balas.

La esposa de un detenido en el área militar dijo a Una Ventana a la Libertad que la balacera fue tan intensa que sintió vibraciones en el piso. La mujer, cuya identidad fue reservada por seguridad, manifestó que la situación fue desesperante y que los guardias nacionales sacaron todas sus armas para repeler la acción.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las cinco fugas más extrañas ocurridas en las cárceles venezolanas

- Advertisement -

Por su parte, un habitante de La Pica dijo a los medios de comunicación que esta es una de las balaceras más fuertes que han escuchado en los últimos ocho meses dentro la cárcel, donde las visitas fueron suspendidas una semana después que el gobierno de Nicolás Maduro decretó la cuarentena nacional por causa del coronavirus.

Sin embargo, una fuente carcelaria indicó que el ingreso de personas no ha mermado hasta el penal y que solo está limitada hacia el área de procesados militares, donde se encuentran los presos políticos a quienes solo se les permite ver a sus familiares a través de una reja cuando les dejan la comida.

Cuando paró el tiroteo, las personas observaron cuando una comisión del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ingresó a la cárcel, pero en la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar no ingresaron heridos y tampoco hay reportes de reclusos o guardias muertos en la morgue del hospital.

La situación dentro del penal es de calma este domingo 22 de noviembre. Una fuente carcelaria a El Pitazo dijo que se permitió el ingreso de alimentos y de agua hasta la entrada de la cárcel con la supervisión de la Guardia Nacional. Hasta la tarde de este domingo, ninguna autoridad penitenciaria ha ofrecido su versión sobre lo ocurrido este sábado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado