Monagas | ¿Por qué la candidatura de Yelitze Santaella está en revisión?

Santaella aspira a un tercer período en Monagas. En las internas del Psuv, realizadas este 8 de agosto, su nombre quedó por debajo de Leudys González, cuya candidatura es emergente. Ese mismo día rodó un video en el que el Tren de Oriente le da su apoyo junto a tres candidatos más

2294
Archivo

Caracas.- Un tercer período. Esa es la aspiración de Yelitze Santaella, actual gobernadora del estado Monagas. En su camino hay un obstáculo: su candidatura pasó a revisión de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) este 9 de agosto, informó el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, la noche de ese día.

Este 10 agosto, un grupo de seguidores de Santaella la hizo tendencia en Twitter para mostrar un liderazgo que quedó entre dicho el domingo 8 de agosto después de que Leudys González la aventajó. Pero también lo fue por otra razón: fue nombrada por miembros del Tren de Oriente, uno de los grupos delictivos dentro de la cárcel de La Pica. En el video de 52 segundos el vocero le da su respaldo al igual que a otros tres candidatos más; dos de ellos resultaron favorecidos en las internas.

Pero no es la primera vez que el nombre de Santaella suena dentro de La Pica. A principios de agosto, en la base del Tren de Cristo, se disputó la copa Yelitza Santaella durante la celebración de los 10 años de creación del Ministerio para los Servicios Penitenciarios. Santaella donó balones a los presos.

Santaella pasó a evaluación porque no obtuvo el porcentaje establecido por la directiva del partido, que ahora indica que en una interna cada candidato debe sacar 40% más 10 puntos por encima del segundo más votado. Santaella alcanzó 46%, tres menos que Leudys González con 49%.

Las bases apoyan a González porque buscan un nuevo liderazgo dentro del partido. González es una empresaria, propietaria de la Fundación Nuestra Tierra que impulsa el cultivo de cacao en Monagas, principalmente en Caripito, municipio Bolívar. Logró un Récord Guinness en 2017 con el mosaico de chocolate más grande del mundo, en el que 700 venezolanos participaron.

González es esposa del general de Brigada César Febres Cabello, comandante de la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios, gerente de Aduana Principal La Guaira, estado Vargas. En el primer reporte de Cabello, obtuvo 51,39% de respaldo frente al 43,88% de Santaella.

La militancia del partido socialista en Monagas ha criticado la gestión de Yelitze Santaella porque no ha logrado solventar las fallas en la distribución del gas doméstico, del agua en Maturín y de la gasolina en los 13 municipios.

Monagas es uno de los estados donde, durante la semana de cuarentena radical, no se despacha combustible en las estaciones de servicio subsidiadas, mientras que en las estaciones premium se restringe la atención: en ocasiones se despacha a 150 autos al día.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.