27 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Monagas | Nueve hombres llevan ocho meses presos por supuesto plan contra Diosdado Cabello

El arresto de algunos de ellos fue realizado en abril por una comisión del Conas en Maturín. La esposa de uno de los privados de libertad aseguró a El Pitazo que no existen pruebas que los impliquen en el supuesto operativo para detener a Cabello y cobrar la recompensa ofrecida por EE. UU.

-

Monagas.- Al menos nueve hombres fueron detenidos por una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por su presunta vinculación con un plan para detener a Diosdado Cabello en Monagas y así cobrar la recompensa que en marzo había ofrecido el gobierno estadounidense por entregarlo. La mayoría de las detenciones fueron practicadas en abril.

Estos son los detenidos: Luis Villarroel, Carlos Pérez, César Belfort, Daniel Aguilera, Francisco Marcano, Víctor Farías, Enrique Parada, Gabriel Medina y Ramón Cruz. El primero es un militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), que en marzo recibió un mensaje de WhatsApp en el que le informaban sobre ese supuesto plan en el que además, presuntamente, se usarían armas que estaban en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.

LEE TAMBIÉN

Estas son algunas de las declaraciones más controversiales de Diosdado Cabello en campaña

Los demás hombres fueron escoltas y policías durante el tiempo en que fue gobernador José Gregorio “El Gato” Briceño y otros ni siquiera trabajaron en la Gobernación. Este 30 de noviembre, El Pitazo contactó a la esposa de uno de los arrestados para conocer detalles sobre lo ocurrido, y esta aseguró que a la fecha no existen pruebas que los vinculen con ese supuesto operativo, presuntamente planificado desde el exterior y que sería ejecutado en El Furrial, al oeste de Maturín, de donde es oriundo Cabello.

Yriannie Lezama es la esposa de César Belfort, cuya aprehensión se practicó el pasado 16 de abril en una droguería de Maturín a la que él acudió para mediar en la detención de un compañero de trabajo, también vinculado en el aparente plan contra el número dos del chavismo en Venezuela.

“En el caso no hay pruebas concretas de que las nueve personas estén implicadas en ese plan, porque después de que Villarroel recibió el mensaje no ocurrió nada. El Conas llegó a ellos luego de que el director de la Policía del estado le pidió investigar a un grupo de exfuncionarios que apoyaron a Briceño al salir del Psuv y que conocían al expolicía que le envió mensajes insultándolo”, indicó.

- Advertisement -

Lo que ocurrió, explicó Lezama, es que al recibir ese listado, el director del Conas se dio cuenta de que habían trabajado durante la gestión de Briceño, quien ha sido crítico del oficialismo y en especial de Cabello, y entonces “los usaron para armar todo el caso, porque no hay pruebas que sustenten la teoría del comandante del Conas sobre el plan contra Cabello”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Captores asesinaron a piloto de aviación en Monagas

Lezama aseguró que se trata de un proceso viciado, apoyado desde la Fiscalía Primera del Ministerio Público y que solo ha logrado separar a familias y dejar a niños sin sus padres. Durante la detención, señaló, desde el Conas han intentado traer a colación casos pasados para dejarlos detenidos, pero no han logrado reunir pruebas que los vinculen. Incluso han tratado de establecer que el financista del supuesto plan sería “El Gato” Briceño.

Actualmente, Ramón Cruz permanece en la sede del Conas y los otros ocho se encuentran recluidos en el centro Nelson Mandela, un recinto carcelario situado a un lado de la cárcel de La Pica, en Maturín, donde están privados de libertad exfuncionarios policiales, militares y también hay presos políticos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado