Maturín.– Por segunda semana, los maestros en Maturín salieron a protestar en contra de la tabla salarial de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Cientos de educadores se concentraron en la plaza El Estudiante para marchar por la avenida Bolívar y también se reunieron media hora en la Zona Educativa.
El recorrido pasó por las avenidas Bolívar y un tramo de la Juncal para bordear la Gobernación de Monagas, que fue acordonada por funcionarios de la Policía del estado Monagas para impedirles el paso este jueves, 11 de agosto.
En medio de la concentración, cuatro docentes activos hablaron con El Pitazo sobre sus razones para marchar: el cálculo de sueldos viola sus derechos y la Onapre los roba, pero sin pistola.
La maestra Marlene Ramos lo explica así: “De un solo golpe, como lo hace un ladrón, la Onapre nos arrebató los beneficios y con ellos, la posibilidad de tener una vida digna. Lo único que le faltó a la Onapre fue una pistola para asaltarnos”. Por eso, Ramos se siente vejada y frustrada cuando recibe su pago. Son las mismas emociones que invaden a Manuel López, Isabel Peñalver y Oved Mariño cuando la quincena se acaba y recurren al rebusque.
Rebusques para vivir
Hace 29 años que Oved Mariño es profesor de matemáticas y en promedio ha formado a 5.200 jóvenes, lo único que pide es respeto a su servicio y tener un salario digno para no vender «tetas», dulces o hacer carreritas para aumentar sus ingresos. Sus gastos mensuales ascienden a 800 bolívares o 135 dólares a tasa oficial, montos que no logra cubrir con su sueldo de 380 bolívares o 64 dólares al mes. “Por eso es que hacemos cualquier otra cosa extra que sea por la vía legal”, argumentó.
Su situación no es distinta a la de los maestros y empleados públicos del oriente de Venezuela. En Barcelona, estado Anzoátegui, activos y jubilados protestaron para exigir la eliminación de la tabla Onapre. El grupo entregó un documento con sus quejas al gobernador Luis Marcano.
Por su parte, los educadores que manifestaron en Nueva Esparta y Sucre exigieron la discusión y aprobación del contrato colectivo; la reactivación del seguro médico, además del pago de primas.