23.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Monagas | Explosión en subestación causó apagón en Caripe y Acosta

En tres meses, el estado Monagas registra tres explosiones en igual cantidad de subestaciones eléctricas: El Indio, Maturín (Alto Guri) y Jobo Mocho que alimenta a los dos municipios de la zona norte. En Maturín se siguen registrando bajones y suspensión del servicio

-

Maturín.- Una explosión en la subestación Jobo Mocho fue la causa del apagón de 24 horas en el municipio Caripe y de 22 horas en el municipio Acosta de Monagas, donde los habitantes también reportaron a El Pitazo, este 29 de septiembre, la pérdida de algunos alimentos por la falta de refrigeración.

LEE TAMBIÉN

Monagas | Apagón de 24 horas descompone alimentos en Caripe

Las causas de la explosión aún no ha sido especificada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero los vecinos explicaron que se cayó el panel de control del transformador de transmisión, porque “las gomas que lo sostienen estaban vencidas; lo que pasó fue por falta de mantenimiento. El personal que lo reparó vino desde Maturín porque aquí no hay trabajadores de Corpoelec”, dijo un habitante que pidió resguardar su identidad.

El lunes, los pobladores de Caripe reportaron además que la actividad comercial se paralizó debido a la falla eléctrica pues los puntos de venta no funcionaron. “El centro se volvió un caos porque tampoco servía el sistema biopago y debido a que la señal de Internet era lenta, tampoco podíamos hacer pago móvil”, contó la habitante Blanca Hernández a El Pitazo.

La subestación Jobo Mocho está ubicada en el municipio Acosta, diagonal al crucero de Caripe, y fue inaugurada en 2010 durante la gestión del fallecido Hugo Chávez Frías y bajo el gobierno regional de José Gregorio “El Gato” Briceño, hoy exiliado en Costa Rica. En ese año, el gobierno informó que la capacidad instalada de la subestación es de 36 megavatios y que la inversión fue de 120 millones de dólares aprobados en 2005.

Además de Caripe y Acosta, el gobierno indicó que desde este lugar se transmitiría energía eléctrica a parte de los municipios Piar, Cedeño, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, que hasta la mañana de este martes no han reportado cortes eléctricos debido al apagón del domingo. En tres meses, en Monagas han ocurrido tres explosiones en igual cantidad de subestaciones: El Indio y Maturín, en el municipio capital, y Jobo Mocho.

Los cortes eléctricos en el estado cada vez son más frecuentes; comunidades en Maturín reportan la suspensión del servicio por entre una y seis horas al día en distintos horarios. El centro de la ciudad es uno de los más afectados y durante la semana comprendida entre el 21 y 25 de septiembre los comerciantes reportaron hasta ocho cortes diarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado