Maturín.- Eva Cova es una bebé que espera una cirugía para seguir con vida. Tiene un año y necesita una operación del corazón con urgencia. En junio de 2022, la Gobernación de Monagas prometió a sus padres que tomaría el caso, pero aún no se concreta la ayuda.
“Se me está complicando y aún no recibo respuestas de ninguna parte”. Es Nahireth Domínguez, su mamá. Explica a El Pitazo, este 16 de febrero, que Eva está hospitalizada desde el sábado 11. La internaron en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar.
La bebé ingresó con dificultad respiratoria e infección pulmonar. Sufre tres patologías en su corazón: conexión venosa pulmonar anómala supracardiaca parcial, arco aórtico hipoplásico e hipertensión pulmonar severa.
Cuando apenas tenía cinco días, Nahireth notó que su respiración era extraña y decidió llevarla al pediatra. La especialista la remitió a un cardiólogo y, tras exámenes específicos, tuvieron el diagnóstico.
Bebé que espera cirugía
Eva, la bebé que espera una cirugía, se nebuliza cada cuatro horas. Y, en su corto tiempo de vida, más son las veces que ha estado en la cama de un hospital.
Nahireth Domínguez menciona a El Pitazo que viajó a Caracas por ayuda. En el Cardiológico Infantil desahuciaron a la niña. Pero ella buscó otra opinión y un médico le dijo que su hija puede vivir. “Necesita ser operada, pero la operación es muy costosa”, le explicó el médico.
Allí supo que debía buscar ayuda. Visitó los ministerios de Educación, Salud y Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo, la vicepresidencia de la República, la Casa Amarilla, la Asamblea Nacional y Bolipuertos. Incluso, llegó a Petróleos de Venezuela en La Campiña y el Banco Central de Venezuela, sin éxito.
Aidam, el bebé que consiguió su cirugía de corazón abierto
El 4 de febrero de este año 2023, cuando el chavismo tenía una concentración en Caracas, Nahireth y su esposo se fueron en cola a Caracas.
Le entregaron cartas del caso al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello; a la ministra de Educación Yelitze Santaella, y a Tania Díaz, entre otros funcionarios oficialistas.
En junio de 2022, los padres de Eva hablaron con el gobernador de Monagas, Ernesto Luna. Luna les dijo que tomarían el caso y desde entonces han recibido ayudas alimentarias y pañales. “Pero de la operación, que es lo más importante, no nos han dicho nada”, expresó.
Nahireth no solo pide ayuda con la cirugía de su hija al gobierno de Monagas, sino también a cualquier persona que pueda apoyar para salvarla con algún donativo. Este es su contacto, por si usted quiere ayudar: +58 416-5972690.