27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Monagas es el octavo estado con menos casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias del estado no actualizan las cifras regionales desde el pasado 21 de octubre. Al día, al menos dos personas se atienden con PCR positivo en el área de coronavirus habilitada en el Hospital Manuel Núñez Tovar

-

Maturín.- Según el reporte diario del gobierno de Nicolás Maduro, Monagas es el octavo estado del país con menos casos de COVID-19 al registrar 1.237 contagios, 547 más que en Delta Amacuro, donde la cantidad de enfermos es menor en toda Venezuela: 690 enfermos hasta el 3 de diciembre. Las cifras oficiales también indican que en Monagas han fallecido ocho personas por el virus.

En la región oriental del país, Monagas es el menos afectado por el virus pues Nueva Esparta encabeza la cantidad de contagios con 3.924 casos y 20 fallecidos, seguido de Sucre con 2.125 enfermos y 47 fallecidos, la cifra más alta en la región; y Anzoátegui con 1.750 contagiados y 28 decesos.

A la fecha se desconoce cuántas personas se han recuperado de la enfermedad, pues las autoridades sanitarias no actualizan las estadísticas desde el pasado 21 de octubre cuando, a través de una nota de prensa, indicaron que de 1.075 contagiados un total de 1.028 se habían recuperado y 97 seguían activos, 54 de ellos bajo vigilancia epidemiológica.

LEE TAMBIÉN

COVID-19 en Monagas: muere Víctor Velasco, el médico de Caripe

Esa vez, la autoridad de Salud, María Solarte, señaló que 17 personas seguían hospitalizadas en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de las cuales 7 tenían insuficiencia respiratoria leve, 2 aguda moderada, 4 tenían insuficiencia respiratoria aguda grave y que 4 más estaban en la unidad de cuidados intensivos.

El pasado 28 de noviembre, el director del hospital, Darwin Moreno, informó a medios regionales que el hospital fue declarado con cero pacientes con COVID-19 al dar de alta a tres personas con dificultad respiratoria. Sin embargo, una fuente interna aseguró a El Pitazo este 3 de diciembre que al menos dos pacientes al día ingresan con sintomatología asociada al COVID-19.

La dirigente sindical Yen Santil declaró el pasado 19 de noviembre que el personal del hospital Núñez Tovar tiene tres meses reutilizando los equipos de bioseguridad, por lo que solicitó no sólo a las autoridades regionales sino a las nacionales que envíen suministros para evitar que tanto médicos, como enfermeros, camilleros y técnicos se contagien con los enfermos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado