22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Monagas | En Jusepín los vecinos añoran el gas doméstico directo

-

Maturín.- En la parroquia Jusepín de Maturín hubo un tiempo en el que se cocinó con gas directo; así lo recuerdan sus habitantes que ahora improvisan cocinas en los patios de sus casas porque desde febrero no les distribuyen gas doméstico en bombonas. Vecinos declararon a El Pitazo este 21 de septiembre que ya están cansados de esta situación y que el humo comienza a enfermarlos.

Morelba Vivez es una de las habitantes afectadas por la ausencia de gas doméstico en Jusepín, con un tambor de metal, cabillas y rejillas de un aire acondicionado armó una cocina que enciende con los palos de una mata de aguacate que se cayó; allí prepara granos y carnes, pues dentro de su casa utiliza una hornilla eléctrica para preparar espaguetis o arroz.

“Así hago cuando no se va la luz, porque cuando es así pues me toca cocinar todo en leña”, escribió vía mensajería. Morelba aseguró que en el sector Las Delicias, donde vive, todos los residentes están en la misma condición y algunos de ellos no saben dónde más buscar leña porque se está agotando. Una de sus vecinas utiliza las ramas de una mata de naranja que se le secó para encender el fogón.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de las zonas populares de Guanare reportan escasez de gas doméstico

- Advertisement -

La familia de Yuraima Castro, ama de casa en Maturín, también vive en Jusepín y han pagado hasta 10 dólares por una bombona pequeña; denunció que en esa población, donde el destellos de los mechurrios pueden apreciarse desde gran parte de Maturín, algunos habitantes revenden los cilindros de 10 kilogramos en un millón de bolívares en efectivo.

Pero Jusepín no es el único lugar donde hay escasez de gas doméstico. Negro Primero es una comunidad de la parroquia San Simón donde la gente reporta tener ocho meses sin el servicio; en La Cruz tienen seis meses mientras que en Boquerón cuatro.

“Tanto gas que se quema en Monagas y uno pasando necesidades. Otra cosa que ocurre es que en la planta venden bombonas a los que quieren y tienen dólares”, denunció Mariela Pérez, habitante de esa zona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado