Monagas | Conductores y productores trancan Caripe para exigir gasolina

La avenida principal del pueblo fue cerrada la tarde de este 31 de mayo. Un grupo de habitantes denunció que el municipio Caripe tiene dos semanas sin recibir combustible y que los campesinos pierden sus cosechas porque no pueden sacarla del campo

113
La protesta en Caripe fue iniciada por usuarios y productores agrícolas la tarde de este 31 de mayo | Foto: conductores

Maturín.- Un grupo de conductores y de productores agrícolas trancó la entrada de Caripe, municipio Caripe del estado Monagas, para exigir que les distribuyan gasolina. El hecho ocurrió la tarde de este lunes, 31 de mayo, luego de tener dos semanas sin combustible.

A través de mensajes de texto, usuarios explicaron a El Pitazo que el suministro de gasolina y de gasoil no es frecuente a pesar de que viven en un municipio productor de hortalizas, verduras, legumbres y vegetales. Aseguran que las cosechas se están perdiendo porque no tienen combustible para sacarla del campo y llevarla a los mercados.

“El sábado llegó una gandola y llenaron los tanques de las dos estaciones de servicio que están en el pueblo. Al día siguiente despacharon a los conductores cuyos carros tienen terminales de placas entre el cero y el cuatro, y, los demás quedaron por fuera”, explicó Juan Álvarez, conductor.

Álvarez agregó que los funcionarios que custodian las estaciones de servicio no les dieron explicaciones sobre las causas del retraso en el despacho. Este lunes intentaron pedir respuestas, pero al no tenerlas decidieron cerrar la avenida principal de Caripe y, así, ejercer presión para que los puedan abastecer.

LEE TAMBIÉN: Médicos Unidos Monagas exige vacunación sin carnet de la patria

Nelly Torrivilla, habitante de Caripe, explicó que al menos 500 vehículos permanecen en las colas esperando surtir gasolina. Mencionó que la Guardia Nacional pretende censar a 250 carros y dejar a los demás por fuera. “Esas personas han dormido y aguantado sol en la cola y ahora hasta les están exigiendo la hoja impresa de su centro de votación y certificado de propiedad del vehículo”, dijo.

Gregorio Rivas, otro conductor, explicó que los militares están revisando la cédula de identidad de los usuarios a través del sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si la persona realmente vive en Caripe.

“Los funcionarios alegan que están haciendo esto porque hay gente de otros municipios que vienen a abastecerse de gasolina en el pueblo. Pero, eso es algo ilógico porque el pueblo es una zona turística y aquí viene gente de otros estados a disfrutar de nuestro clima y nuestros atractivos. También nos parece discriminatorio”, expresó.

En el estado Monagas, la distribución de gasolina subsidiada sólo se realiza durante la semana de flexibilización. Tras algunas críticas de conductores, ahora sólo se permite el expendio en las seis gasolineras premium, cinco de ellas en Maturín y la otra en la carretera de la zona sur del estado. En estas, la distribución es sin orden de placas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.