Maturín.- En el municipio Bolívar de Monagas los conductores denunciaron a El Pitazo, este 21 de julio, que los guardias nacionales revenden la gasolina a un dólar por litro. Las personas aseguraron que en las colas por combustible ocurren más irregularidades que deben ser investigadas por las autoridades civiles y militares en el estado.
LEE TAMBIÉN
Sucre | Cuerpos de seguridad detienen a integrantes de banda que opera desde Tocorón
En Caripito, capital del municipio, sólo funcionan dos estaciones de servicio y en ambas solo se vende 10 litros de combustible a las personas que amanecen en las colas; usuarios, quienes pidieron resguardar sus identidades por temor a represalias militares, aseguraron que los mismos guardias nacionales favorecen las filas paralelas para permitir el paso hasta las islas de llenado.
«Estamos hablando de personas que tienen camionetas que agarran hasta ciento cuarenta litros de gasolina y a las que les dejan el tanque full porque, sencillamente, le pagan algo al funcionario para que se los permita. Aquí ha vendido hasta el alcalde (Carlos Rojas) a llenar su carro y cuatro autos más sin que le importe la gente que amanece esperando echar gasolina», denunció un habitante de Caripito.
Los conductores explicaron que a veces ocurre que «los efectivos militares se acercan a las filas para pedirles dinero para dejarlos avanzar o llenar el tanque». Otra irregularidad mencionada es que de esos que madrugan en fila solo a 100 le venden gasolina subsidiada, aclararon que en Caripito no hay estaciones de servicio que expendan el hidrocarburo a precio preferencial.
«El que viene a hacer la cola por gasolina se mentaliza porque puede pasar hasta tres días en ella. En una oportunidad me dieron el número noventa y delante de mi, además, tenía otros cincuenta de la cola paralela, aquí el que tiene el poder está acabando con todo», dijo un chofer, quien refirió que el pago del combustible sólo se realiza con efectivo porque no hay sistema biopago.