28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Monagas | Conductores de Punceres solo reciben 15 litros de gasolina

Este 6 de octubre, un grupo de choferes protestó en El Furrial, al oeste de Maturín, para exigir la venta de combustible. En Caripe, la Guardia Nacional no abrió las estaciones de servicio el lunes y la gente cree que fue una medida para impedir que se sumaran a la protesta nacional

-

Maturín.– Las quejas por las irregularidades en la venta de combustible continúan en Monagas, especialmente en su interior. Es el caso del municipio Punceres, donde los conductores aseguraron vía telefónica a El Pitazo, este 6 de octubre, que efectivos de la Guardia Nacional también incumplen la orden del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y que solo permiten comprar 15 litros de gasolina por usuario.

Luz Marina, nombre que prefirió usar la conductora por temor a ser detenida, es una de las denunciantes. Esta semana cumple dos meses sin recibir gasolina porque en Monagas no se distribuye durante los días de la cuarentena radical y, además, porque aseguró que los guardias nacionales privilegian las colas paralelas.

Un usuario de El Pitazo dijo en las redes sociales que en la bomba del pueblo se forman hasta cuatro colas con autos de distintas placas y que son los mismos custodios, quienes permiten que estas avancen sin importarles el tiempo que pasan las otras personas esperando recargar sus autos.

LEE TAMBIÉN

Video | Eudis Girot denuncia corrupción con gasolina en Petromonagas

- Advertisement -

«Es una especie de mafia lo que existe aquí. Los guardias se creen los dueños de las estaciones de servicio y hasta creen tener el derecho de poder maltratarnos las veces que ellos quieran. En este pueblo no existe ley, sería bueno que alguien viniera a supervisar», expresó Luz Marina, quien explicó que necesita cargar su vehículo para hacer sus diligencias personales además de comprar mercancía para su bodega.

Esta comerciante informal indicó que cada 15 días se vende combustible subsidiado en Punceres, que no todos tienen la suerte de beneficiarse y que a veces el suministro demora más porque las gandolas solo alcanzan para abastecer a Maturín, donde durante esta flexibilización han habilitado entre 13 y 12 gasolineras en lugar de las 32 que existen sin que se explique a qué obedece esta situación.

Pero en Punceres, los habitantes además cuestionan que las autoridades militares no permitan que la persona llene el tanque completo. También, «el pueblo de a pie está indignado, soporta maltratos y burlas constantes de quienes manejan la distribución del combustible en ese establecimiento», expresó el usuario de El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Disparos, mujeres golpeadas y 70 detenidos en protesta por gasolina en Monagas

En el municipio Caripe, los habitantes también denunciaron esos mismos abusos, temen por su integridad y dijeron, bajo el anonimato, que el lunes 220 conductores se quedaron esperando el expendio de gasolina porque «los guardias nacionales no quisieron abrir las bombas. Nosotros creemos que fue como para obligarnos a mantenernos en la fila en lugar de ir a participar en la protesta de los maestros que había en el pueblo».

Los retrasos en la venta de este hidrocarburo en el interior del país ha desatado protestas, como la ocurrida este martes en la vía principal de El Furrial donde los conductores trancaron la carretera, que comunica a Maturín con el estado Anzoátegui, porque los guardias les informaron que no había gasolina cuando los usuarios afirman lo contrario.

Mientras esto ocurre, las filas en la capital de Monagas son kilométricas, incluyendo aquellas donde venden a precio internacional y en la que surten a los motorizados. Carlos Marcano, conductor, dijo que en una de las habilitadas como premiun solo venden 20 litros por persona y no la cantidad que desee la persona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado