21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Monagas | Conas arrestó a tres policías que extorsionaban por 10.000 dólares

En una nota de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el 27 de julio que los funcionarios estadales pertenecían a una supuesta banda criminal identificada como “Los Chigüitas”. La detención se practicó en el municipio Ezequiel Zamora, al oeste del estado

-

Maturín.- Tres funcionarios activos de la Policía de Monagas fueron detenidos por extorsión en el municipio Ezequiel Zamora, al oeste del estado; una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) practicó el arresto este 27 de julio. A través de una nota de prensa, difundida este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los policías integraban una banda criminal, identificada como «Los Chigüitas».

Jairo José Jaramillo Brito (39), oficial agregado; Alexander Rafael Múcura Castro (27) y José Daniel Mata Marcano (36), ambos oficiales, quedaron a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público. En el texto, Seguridad Ciudadana indicó que a los funcionarios se les hizo un seguimiento y un cruce de llamadas durante algún tiempo para finalmente detenerlos en el sector Jardín Zamorano de Punta de Mata.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué hacer si se es víctima de extorsión policial en alcabalas?

Supuestamente, el grupo se encargaba de solicitar la cantidad de 10.000 dólares a sus víctimas, entre comerciantes y personas adineradas en la zona, a cambio de evitar el homicidio de estas o de cualquier integrante de su familia. Una de esas personas se atrevió a denunciar y fue como se les hizo el seguimiento a los policías estadales.

El Conas, además, confiscó tres armas de fuego, propiedad de los detenidos, 45 municiones de distintos calibre así como un chaleco antibalas y un vehículo Toyota azul, placa AD621BD, en el que presuntamente se movilizaban los tres hombres a la hora de cometer los delitos en Punta de Mata.

El lugar de reclusión de los funcionarios no fue precisado en la nota de prensa difundida por Seguridad Ciudadana así como tampoco si estarían implicados en delitos que se hayan perpetrado en otros municipios de la zona oeste del estado, como Cedeño, Santa Bárbara y Aguasay, ni la cantidad de víctimas supuestamente extorsionadas por el grupo. Además, se desconoce si hay más funcionarios policiales implicados en esta presunta organización criminal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado