Maturín.- Viajar hacia Bolívar y Sucre desde Monagas ahora toma más tiempo por la caída de dos tramos carreteros. El 29 de julio fue reportado en redes sociales el derrumbe de una alcantarilla a la altura de Santa Bárbara de Sotillo por la crecida del río Santa Bárbara, en la zona sur. Este 3 de agosto cedió una parte de la vía que va hacia Sucre desde Caripito, municipio Bolívar.
Transportistas explicaron a El Pitazo este 4 de agosto que la falta de mantenimiento incidió en el desplome de ambos trayectos. Luis Martínez, conductor, dijo que para llegar hacia los municipios Sotillo, Libertador y Uracoa hay que tomar un desvío de 45 kilómetros, el equivalente a una hora.
Ese mismo trayecto es obligatorio para llegar hasta los estados Bolívar o Delta Amacuro. Por eso, un viaje de tres horas se convirtió en cuatro o hasta cinco horas dependiendo de la velocidad. “La alcantarilla que cedió es la misma que supuestamente habían reparado hace meses. Pero esos trabajos quedaron inconclusos, porque solo rellenaron con granza”, explicó.
Martínez se refiere a los trabajos anunciados el 29 de mayo por el equipo de infraestructura de la Gobernación de Monagas y que se ejecutaron durante ese día y la primera semana de junio. Lo que ocurrió fue que las lluvias aumentaron el caudal de los ríos, las aguas corrieron hasta la zona de morichales y derrumbaron la alcantarilla. Mientras se repara el tramo, la gobernación anunció que armaría un puente peatonal.
“Por eso ahora tenemos que agarrar la carretera que conduce hacia Campo Morichal, hacia los pozos. Tomar el desvío hacia Mata Negra y desde allí incorporarnos hasta la vía nacional. Es un trayecto que implica más tiempo y más gasolina, que es difícil conseguir”, explicó Carlos Espinoza, otro conductor.
Cojedes | Incomunicados siete sectores de San Carlos por derrumbe de la vía
Carretera hacia Sucre
La carretera de Los Cerritos cedió en 90 %. Está ubicada en el municipio Bolívar y comunica a Monagas con Sucre sin necesidad de atravesar Caripito, capital del municipio. La presidenta del Instituto de Infraestructura de la Gobernación de Monagas, Lauribeth Navas, informó en nota de prensa, difundida este 3 de agosto, que el paso estará restringido.
Juan Martínez, conductor, explicó que ese es un tramo carretero que tiene 10 años deteriorado. El desvío no es tanto en distancia sino en tiempo, porque pasan por el mercado de Caripito. “Por allí transitan hasta camiones y el tráfico se vuelve más pesado”, agregó.
En este trayecto incide la inseguridad. Los transportistas aseguran que esperan hasta cuatro horas para que la Guardia Nacional escolte a una cierta cantidad de vehículos hasta la entrada de Sucre y así evitar que las bandas que operan en el trayecto los ataquen. Por eso, algunos conductores optan por usar la carretera nacional hacia Anzoátegui, que es un doble trayecto.