26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Monagas | Autoridades aislarán a 248 pacientes con COVID-19 tratados en sus casas

El reporte sanitario de la gobernación indica que esta semana fallecieron tres personas con complicaciones asociadas al virus. Este año reportan 594 casos. La gobernadora Yelitze Santaella advirtió que tomarán medidas para evitar más contagios, entre ellas, cerrar el mercado de Maturín

-

Maturín.- La autoridad única de Salud, María Solarte, informó que 248 pacientes con COVID-19 son tratados en sus casas en el estado Monagas. “Esos son los pacientes que se van a recoger para evitar que siga la transmisión y que los casos vayan en aumento”, aseguró este 18 de marzo durante la transmisión del programa radial de la gobernadora Yelitze Santaella.

Aunque Solarte no especificó cuáles serán los sitios de aislamiento, la gobernadora Yelitze Santaella indicó que buscarán alianzas con hoteles en Maturín para atender a los pacientes, como se hizo en 2020 cuando se inició la pandemia por el coronavirus.

Este año 2021, Monagas contabiliza 594 casos del virus y sólo esta semana, las autoridades sanitarias enviaron a Caracas un total de 406 pruebas PCR de pacientes positivos. Solarte precisó que del total general, 207 casos fueron detectados entre el 10 y el 16 de marzo, que comprenden días de la semana radical y de la flexible.

LEE TAMBIÉN

Autoridades del hospital de El Tigre ampliarán área COVID-19 por incremento de casos

- Advertisement -

Sólo el miércoles 17 de marzo, los médicos hicieron 78 pruebas de antígeno y 38 fueron reportadas como positivas; el martes aplicaron 55 pruebas y 29 resultaron positivas. «Pedimos al Instituto Nacional de Higiene que nos dieran prioridad y en 48 horas tendremos los resultados», indicó Solarte, quien mencionó que en la lista de diagnosticados hay dos adolescentes: una de 13 y otro de 14 años.

Actualmente, en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín hay 57 pacientes, mientras que 45 están en centros privados. El balance sanitario regional también refiere que tres hombres murieron esta semana con complicaciones asociadas al COVID-19; uno de ellos tenía 31 años y otro murió la noche de este 17 de marzo.

Ante esto, la gobernadora Yelitze Santaella dijo que la tarde de este jueves 18 comenzarían a recorrer las comunidades para ubicar a los pacientes que se tratan en casa. «Los vamos a recoger hoy María (Solarte). Así se calienten o se molesten, pero hoy comenzaremos. Ya que no quieren hacer caso, nos harán caso a la fuerza”, advirtió Santaella.

Al mismo tiempo, Santaella afirmó que tomarán acciones para frenar la cadena de contagios y que serán más severos incluso durante la semana de cuarentena radical. Adelantó que desalojarán a las personas que no usen tapabocas en las colas por gasolina y que el mercado municipal de Maturín será cerrado algunos días durante la flexibilización. Sin embargo, no precisó cuándo comenzará a regir esta última medida.

Vamos a avisarle a la gente para que se prepare, porque viene más duro, no podemos permitir un colapso en el estado por el aumento de los casos de coronavirus”, sentenció Santaella, quien también pidió a los monaguenses usar el tapabocas, cumplir con el distanciamiento social y evitar las reuniones sociales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado