23.4 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Monagas | Reclusas del anexo de la cárcel de La Pica fueron desalojadas

El desalojo del anexo femenino de la cárcel de La Pica se cumplió el 11 de junio. Son 140 mujeres que ahora se encuentran distribuidas en cinco recintos carcelarios del país. UVL reportó que las presas salieron de La Pica sin sus pertenencias

-

Maturín.- Al menos 140 privadas de libertad fueron desalojadas del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica en Maturín, capital del estado Monagas. La medida obedece a una remodelación.

La información fue difundida por el Ministerio de los Servicios Penitenciarios en su página web, este 13 de junio. La ministra Mirelys Contreras posteó en su cuenta de Twitter, el 11 de junio, que las privadas de libertad serían trasladadas a distintas cárceles.

Una Ventana a la Libertad confirmó que las 140 presas fueron trasladadas a 5 recintos carcelarios ubicados en los estados Carabobo, Lara, Miranda y Sucre.

Desalojo del anexo femenino

El Ministerio de los Servicios Penitenciarios informó que en el traslado de las reclusas, el sábado 11 de junio, se contó con el apoyo de la aviación venezolana. También dijo que ahora el anexo se llamará Centro de Formación Femenina de Mujeres Nuevas.

Lo que no informó el ministerio es la cantidad de presas que ingresó a cada recinto carcelario. Solo indicó que un grupo de ellas están en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y en el Centro de Formación Femenina La Crisálida, ambos en el estado Miranda.

Otra cantidad de presas llegó a los anexos femeninos de las cárceles de Sucre y Carabobo. Una Ventana a la Libertad (UVL) pudo confirmar que al menos 53 de las mujeres llegaron al anexo femenino de la cárcel de Uribana y que algunas de ellas serían llevadas al estado Falcón.

Familiares denunciaron a UVL que desconocen los nuevos sitios de reclusión de las mujeres, así como los motivos del traslado. Manifestaron su preocupación al estar incomunicados con las privadas de libertad y con la alimentación que ahora recibirán, pues en La Pica tenían que llevarles un mercado semanal.

UVL también conoció que las mujeres fueron trasladadas sin ropa y que las presas que las recibieron en las cárceles se han encargado de ayudarlas con la vestimenta y la alimentación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a