22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Monagas acumula 11 fallas en subestaciones eléctricas este 2021

Los cortes eléctricos han ocurrido entre abril y noviembre, cuando ocurrió el último asociado a un evento en la línea de 115 kilovoltios que dejó a más de la mitad de Maturín sin servicio. Otra falla importante ocurrió en mayo, cuando dos municipios se quedaron sin luz

-

Maturín.- Un total de 11 fallas en distintas subestaciones eléctricas es el resultado del conteo que hacen los usuarios del servicio eléctrico en el estado Monagas sobre la cantidad de eventos ocurridos este año 2021. La cuenta viene a propósito del apagón más reciente, ocurrido este 29 de noviembre, cuando más de la mitad de Maturín se quedó sin luz, según reportaron usuarios de Twitter ese día.

Los incidentes ocurrieron entre el segundo y el cuarto trimestre de este año, pero los de mayor impacto se registraron en mayo, agosto, septiembre y noviembre. El 20 de mayo hubo una falla en la línea de transmisión de 230 kilovoltios en las subestaciones El Indio y La Paz que dejaron a la mitad de Maturín sin servicio eléctrico.

Ese mes una explosión en la subestación Quiriquire, en el municipio Punceres, dejó a esta localidad y a Bolívar sin servicio. Este último fue el más afectado, pues los habitantes de Caripito estuvieron con racionamiento eléctrico durante una semana. Solo el circuito del hospital se mantenía con servicio continuo.

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaron en agosto a El Pitazo que la caída de la línea de transmisión de 115 kilovoltios sacó del sistema eléctrico a las subestaciones El Parque, La Paz y San Jaime. Un día después se registró otro evento en los circuitos 8 y 11 de la subestación La Paz que afectó, principalmente, a los comerciantes del centro.

Los mismos empleados de Corpoelec explicaron que el apagón que duró 3 horas en 11 de los 13 municipios de Monagas, el 14 de septiembre, se debió a un evento en la línea de transmisión de 230 kilovatios Juana Ramírez (Monagas)-Casanay (Sucre). En ese momento solo 2 municipios del sur del estado gozaron del servicio porque se sirven desde una línea distinta.

Este 30 de noviembre, los trabajadores de Corpoelec indicaron a los medios de comunicación que otra falla sacó del sistema eléctrico a la línea de 115 kilovoltios y por eso más de la mitad de Maturín estuvo a oscuras durante 2 horas. Aunque no especificaron las causas del incidente, indicaron que en Maturín se aplicarán cortes programados hasta poder recuperar la carga.

- Advertisement -

Durante este año 2021, trabajadores de Corpoelec han denunciado que la causa de esos eventos es la falta de mantenimiento preventivo y el déficit de equipos para atenderlos con rapidez. Descartan la teoría de la sobrecarga del sistema eléctrico, porque hasta 2015 Monagas consumió 500 megavatios al día y actualmente solo 360. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a