Ministerio Público negó medida cautelar de seguridad a la UDO Monagas

Un grupo salió a protestar de nuevo en las avenidas Universidad y Libertador de Maturín para exigir justicia en el caso de Geraldo Ledezma, asesinado el pasado 20 de noviembre de 2019, y también seguridad dentro y fuera del núcleo

172
Los estudiantes salieron a protestar pacíficamente en las calles de Maturín para exigir justicia para Geraldo y seguridad para la UDO Monagas | Foto: Jefferson Civira

Maturín.- La Fiscalía 25 del Ministerio Público negó una medida cautelar de seguridad para la comunidad estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas, el pasado sábado 23 de noviembre tras el asesinato de Geraldo Ledezma. El decano Félix Cedeño dijo que la orden fue emitida por el fiscal superior del estado, Jorge Arzolay.

En el documento, las autoridades educativas junto a los estudiantes solicitan cumplir el artículo 7 de la Ley de Universidades, referido a que el Estado debe garantizar la vigilancia en los alrededores de los recintos universitarios así como tomar las acciones necesarias para salvaguardar a las personas y los bienes cuando fuese necesario.

LEE TAMBIÉN

«CRISTO TE AMA», LE DIJO EL UDISTA A SU ASESINO

En un programa radial, Cedeño expuso que Arzolay le pidió al fiscal de guardia explicarles que al no ser familiar de la víctima del robo no podían recibir la medida cautelar. Ante esto, el decano del núcleo Monagas dijo que es una acción violatoria del artículo ya citado, así como del derecho a la seguridad consagrado en la Constitución de la República.

Cedeño indicó que tanto los estudiantes como los profesores y el personal administrativo están expuestos a la delincuencia dentro de la universidad y una muestra de ello fue el crimen de Ledezma el pasado 20 de noviembre en el campus Los Guaritos. Geraldo Ledezma fue asesinado para robarle el teléfono celular por un grupo de sujetos que ingresó a la institución en un Toyota Corolla dorado.

LEE TAMBIÉN

ASESINARON A UN ESTUDIANTE POR UN CELULAR DENTRO DE LA UDO EN MATURÍN

El personal considera pertinente el patrullaje dentro y fuera de la institución para bajar los índices delictivos. De hecho, la mañana de este lunes 25 de noviembre un grupo de estudiantes fue asaltado por una pareja de motorizados cuando esperaban un autobús en la parada ubicada en la entrada de la universidad.

Antonio Noguera, estudiante de Gerencia de Recursos Humanos, dijo que ese tipo de hechos ocurre a diario. Por eso, salieron nuevamente a la calle a protestar no solo para exigir justicia para Geraldo, sino también para pedirles a las autoridades gubernamentales que se aboquen a vigilar policialmente las entradas de la UDO.

LEE TAMBIÉN

UDO MONAGAS TIENE DIEZ AÑOS SIN VIGILANCIA PRIVADA

El grupo inició la jornada con un rosario para pedir por el eterno descanso del estudiante de Ingeniería en Sistemas y luego se concentró en la avenida Universidad para finalmente caminar hasta la avenida Juncal, donde trancaron la calle por algunos minutos. Este martes se reinician las clases y tienen preparada una serie de actividades.

Entre ellas se encuentra una asamblea intergremial para debatir sobre las acciones que tomarán para lograr la presencia policial en la universidad. Considera que este es un tema que debe debatirse entre toda la comunidad udista, pues toca el tema de la autonomía universitaria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.