Carúpano.- En 21 días, los cuerpos de seguridad detuvieron a mil personas por incumplir la cuarentena en Carúpano, estado Sucre. Así lo informó el coordinador municipal de Protección Civil (PC), Luis Caraballo, durante una jornada de desinfección que realizaron en la Plaza Colón del municipio Bermúdez, el miércoles 15 de abril.
“Desde hace tres semanas la alcaldesa Nircia Villegas destinó un autobús, denominado coronabus, en el que primero solo le dábamos charlas a las personas que encontrábamos en la calle después de las dos de la tarde, pero desde el día martes 14 de abril cambiamos la medida y ahora cumplirán servicio comunitario de dos a tres horas”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN
ANALISTAS: MADURO UTILIZA LA CUARENTENA PARA ALARGAR SU PERMANENCIA EN EL PODER
Caraballo explicó que 72 ciudadanos que estaban sin tapabocas e injustificadamente en la calle el martes 14 de abril, fueron arrestados y obligados a barrer y recoger la basura en el mercado municipal bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas. “Cuando terminan la jornada impuesta, les permiten retornar a sus hogares”, especificó.
“Las personas no toman conciencia con las charlas, por eso se radicalizaron las acciones. Los ciudadanos tienen que entender que deben permanecer en sus hogares, el horario de compra de comida está establecido entre las cinco de la mañana y la una de la tarde”, explicó.
El funcionario agregó que en ese tipo de operativos también participan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Milicia Bolivariana, Fuerza Armada, Policía estadal y municipal.
LEE TAMBIÉN
DELINCUENTES ASALTAN LOCALES COMERCIALES CERRADOS POR LA CUARENTENA EN BOLÍVAR
La información ofrecida por el funcionario fue confirmada por la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, este miércoles 15 de abril, cuando ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las que indicó que las personas detenidas estaban «en la calle fuera del horario establecido. Hemos cambiado la metodología para quienes están fuera de su casa de forma innecesaria, ahora le colocamos trabajos comunitarios”.
El pasado lunes 6 de abril, El Pitazo reseñó que funcionarios de Seguridad Ciudadana en Carúpano declararon que la cifra de personas detenidas por incumplir la cuarentena por el coronavirus era de 700 personas, en ese momento, cantidad que aumenta con el paso de los días.