23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Mercados municipales de Carúpano y Güiria se encuentran dolarizados

-

Carúpano.– El dólar ha avanzado rápidamente en la economía de Carúpano, municipio Bermúdez y en Guiria, municipio Valdez; comerciantes ofrecen la opción de comprar en divisas carnes, pescado, pollos, hortalizas y ropa en los mercados municipales de la zona. También gritan en la calle “se compra sus dólares o euros”, ante la mirada inerte de las autoridades competentes.

Desde comienzos del año 2019, comerciantes y habitantes no tienen miedo de expresar que realizan sus transacciones con divisas en Carúpano y Guiria. Octavio Salazar, habitante de Carúpano, sostuvo que cuando compra en divisas los productos les salen un poco más económicos. “En el área del pescado compras con divisas normal. Igual que en el lado de la carne o donde hay productos de la cesta básica. Eso aquí en el mercado de Carúpano se hizo costumbre. Ahorita toda transacción la hacen en dólares. En estos días cambian el bolívar por el dólar y hasta sería mejor”, agregó.

El recibimiento del dólar comenzó en las ventas de ropa y luego en donde expenden comidas, pero se extendió en todo el mercado. Un vendedor que prefirió omitir su nombre apuntó: “En Carúpano uno compra la mercancía en dólares y te ves obligado a venderla en bolívares porque no todo el mundo maneja dólares, pero se las venden igual al precio del dólar. Después yo compro los dólares para volver a comprar mi mercancía. Las autoridades del mercado no hacen nada al respecto, todo es un ocultamiento”, informó.

Al pasar por los pasillos del primer centro de abastecimiento y consumo de Carúpano se encuentran personas que se acercan y te dicen que compran divisas en efectivo, un negocio que también se ha vuelto lucrativo en la ciudad. María Farías, habitante, relató que hasta en la tiendas de ropa y artefactos electrodomésticos los precios te los dan en dólares. “Esto se acabó, los comerciantes ahora no les vale el bolívar sino los dólares”, expuso.


LEE TAMBIÉN: 

EL DÓLAR ROMPE LA BARRERA DE LOS 6.000 BOLÍVARES EN LAS MESAS DE CAMBIO

Se repite

La misma situación se presenta en el mercado municipal de Guiria, donde habitantes deben comprar a precio del dólar si no tienen divisas. Usuarios relataron que es difícil pronunciarse porque los precios son fijados por grupos de personas que controlan la economía en las instalaciones.

Una comerciante que prefirió omitir su nombre indicó que: “Hasta la sardina la compramos en dólares y la tenemos que vender más costosa para poder volver a comprar y sacar la ganancia. En Guiria se maneja mucho las divisas, sobre todo el dólar porque estamos cerca de Trinidad, relativamente”, subrayó.

Por la cantidad de personas que se traslada desde Guiria hasta la Isla de Trinidad y Tobago, en la zona se comercializa con el dólar en gran escala, por ello todos los productos son ofertados en primera opción en dólares y sino al costo del mismo en bolívares.

Hasta ahora las autoridades competentes no han hecho nada al respecto para frenar el crecimiento de la compra y venta de divisas en la ciudad, las cuales son requeridas sin ningún tipo de control.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a