18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Mercado de una semana cuesta 10 sueldos mínimos en Maturín

Los consumidores aseguraron que ya no es factible comprar en el mercado municipal, pues los precios de los productos son iguales a los que tienen los comercios asiáticos y otros supermercados. Aunque el precio del dólar bajó, indicaron que el costo de los alimentos sigue igual

-

Maturín.- Comer en Maturín sigue siendo una necesidad que no todas las familias pueden cubrir tres veces al día. Es necesario recorrer entre seis y diez comercios buscando la economía y disponer de unos diez salarios mínimos o el equivalente a 1.200.000 bolívares para comprar los alimentos de por lo menos una semana, si el grupo lo conforman cinco personas, sin incluir niños.

Es el caso de Mildred Sifontes, una ama de casa con tres hijos, uno de ellos adolescente. Su esposo es obrero de la Alcaldía de Maturín y ella cose vestidos, conjuntos, blusas y pantalones; en diciembre se resolvió y pudo garantizar la comida hasta los primeros cinco días de enero de 2020. “A mi esposo aún no le pagan en la Alcaldía y lo poco que consiguió de trabajo extra lo destinamos a comprar comida, pero ya solo nos queda un paquete de harina pan y otro de arroz”, expresó.

Este jueves 9 de enero salió a comprar pasta, carne y harina de maíz precocida. En comparar precios se le fueron dos horas caminando. “Todo está caro; los comerciantes aprovecharon de subir los precios cuando el dólar aumentó y ahora que volvió a bajar, dejaron esos precios así”, mencionó al salir de un local asiático ubicado en la calle Monagas de Maturín.

LEE TAMBIÉN

Sundde inspeccionó un automercado en Puerto Cabello por duplicar precios

Tras ojear en varios comercios, José Gregorio Duarte, albañil, armó una lista mental: un cartón de huevos cuesta 260.000 bolívares, un kilo de carne Bs. 240.000, un kilo de pasta Bs. 99.950, uno de arroz Bs. 75.000, otro de harina de trigo Bs. 99.500, un paquete de azúcar 70.000 bolívares y el paquete de harina de maíz precocida, 68.000 bolívares. “Si quieres estirar el dinero debes caminar bastante”, expresó.

Isabel Noriega, también ama de casa, contó que cada semana se recorre el mercado de Los Bloques y el mercado viejo para comprar los productos más económicos. El martes 7 de enero salió a su recorrido y notó que la mayoría de los establecimientos estaban cerrados, por lo que debió comprar en aquellos que estaban abiertos en el centro.

“No vi mucha variedad, así que ahora es lo mismo comprar en el mercado que en un supermercado, porque el valor de los productos está sujeto al del dólar. Lo malo de todo esto es que aquí no ganamos en dólares sino en bolívares. Quienes estamos sufriendo somos nosotros, los que tenemos sueldo mínimo”, dijo Noriega, quien es docente jubilada.

La maestra considera que el Gobierno debe hacer un esfuerzo por sincerar las tablas salariales para que los profesionales puedan mejorar su poder adquisitivo. Mencionó que en su hogar se gastan hasta 1.500.000 bolívares a la semana para comer. “Mi hijo menor vive con nosotros y él se encarga de la carne y el pollo; así es como podemos comer”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a