Médicos y enfermeros alertan paralización ante falta de insumos en Hospital de El Tigre

8

El Tigre- La crisis que existe en el sector salud en el país, se agudiza cada día en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, donde la falta de insumos médicos, material quirúrgico, medicamentos, y personal no permiten brindar atención y mucho menos garantizar la vida de un paciente.

Por esa situación, este jueves 20 de junio un grupo de enfermeros, médicos y personal administrativo del principal centro de salud del sur de Anzoátegui, protestaron con pancartas en manos para exigir una solución al Gobierno y hacerle llegar un mensaje a la comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michell Bachelet, a propósito de su visita en el país.

La secretaria general del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, Belkis Matute, señaló que no tienen como cubrir las necesidades de los pacientes que a diario acuden a ese centro hospitalario.

“Necesitamos dotación de materiales médico-quirúrgicos y medicinas; escuchen al personal de salud, hay carencias y muchas necesidades, no hay beneficios, el sueldo de 40 mil bolívares mensuales no alcanza para nada, ni siquiera podemos darles respuesta a los pacientes”, agregó.


LEE TAMBIÉN: 
MÉDICOS SE PRONUNCIAN POR LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA SALUD EN AMAZONAS



Matute detalló que el déficit de personal de enfermería en los centros de salud agrava la situación, porque cada vez, hay menos profesionales ya que la mayoría se han ido del país.

“Y cómo no se van a ir? Si no hay beneficios laborales, no tenemos acceso a la canasta alimentaria ni mucho menos hay transporte”, dijo.

La representante del gremio acotó que en la actualidad hay 118 enfermeros activos de 258 que había en nómina. Lo que significa que hay un déficit de 180 profesionales de la enfermería.

El personal médico y enfermero reclama salarios justos | Foto: Marinelid Marcano

Destacó que en el hospital de Pariaguán (municipio Miranda) faltan 63 enfermeros y en el ambulatorio Fritz Petersen de Guanipa requieren de 15 profesionales.

No pueden salvar vidas

La directora del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Yindri Marcano, calificó de “catástrofe humanitaria”, lo que se vive en el centro de salud.

“No hay mantenimiento de las áreas del hospital, ni de las áreas que requieren refrigeración, ni reparación del techo; la infraestructura es básica para atender a los pacientes, ni el saneamiento del hospital es apropiado”.

Puntualizó que tampoco cuentan con laboratorio, rayos X, y que apenas reciben una mínima cantidad de insumos, que no alcanza ni para dos semanas.

“No hay analgésicos, ni materiales médicos para atender a los pacientes; faltan 120 médicos, como era el hospital 25 años atrás, de acuerdo a las necesidades actuales, requerimos más galenos, para hacer una atención optima, porque actualmente están activos unos 130 médicos”, dijo.

En cuanto al estado físico de los galenos dijo que los médicos que llegaron de otros estados para hacer el artículo 8, se desnutrieron en tres meses porque no tenían ni para comer.

La escasez  de insumos y personal afecta la atención | Foto: Marinelid Marcano

Ante esta situación dijo que el hospital solo está para estrictas emergencias, y si los pacientes llevan los insumos para atenderlo y operarlos en caso que lo requieran.

La protesta de los médicos y enfermeros estuvo respaldaba por representantes del Federación de Trabajadores de Anzoátegui, (Fetranzoátegui), quienes apoyan las acciones de los gremios de la salud.

Carlos Paúl, dirigente de Fetranzoátegui, destacó que ejercerán acciones ante la Asamblea Nacional en atención a la solicitud del gremio médico de prestarle apoyo a la grave situación que vive el hospital de El Tigre.

“Desde Fetranzoátegui y el Frente de Trabajadores, estamos documentando todas estas deficiencias en este centro asistencial para que, a través de la Asamblea Nacional, hacerle llegar esa información a la comisión de derechos humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, para que esto sea corregido por el Gobierno”, dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO