Médicos de Margarita advierten falta de equipamiento para enfrentar avance del COVID-19

Se sienten preocupados ante el incremento de nuevos casos en la entidad, y aseguran que el hospital central de la isla no cuenta con la dotación pertinente para los pacientes

110
Médicos del hospital Luis Ortega de Porlamar desmienten dotación de las diferentes áreas | Foto: archivo

Porlamar.- La directiva de la Sociedad de Médicos Especialistas del hospital central Luis Ortega (Hlop), principal centro centinela para la atención de pacientes con COVID-19 de Nueva Esparta, advierten sobre la precaria situación que persiste en este centro de salud.

Los doctores insisten en llamar la atención de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), del cual depende ese centro asistencial, en vista de que siguen sin escuchar el clamor del personal médico y de enfermería para la dotación.

«Seguimos sin dotación adecuada y es mentira de que el hospital está siendo dotado», afirmó este martes 26 de enero a El Pitazo, Franklin Cortez presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hlop.

LEE TAMBIÉN
Cicpc mata a joven cuando atracaba a un hombre en Valles del Tuy

Cortez aseveró que la dotación de medicamentos para cualquier patología sigue siendo nula, sobre todo para el tratamiento de la COVID-19, por lo que los pacientes y sus familiares deben recurrir a otros mecanismos para tener sus tratamientos.

«Quizás acá hayan traído seis o 20 sillas, pero sino se planifican las necesidades de las distintas áreas, es imposible que el hospital pueda responder a las necesidades, no solamente del COVID-19 sino a todas las que tiene y debe responder a los habitantes del estado Nueva Esparta», dijo.

También advirtió que en caso de complicarse la situación con la pandemia en la entidad neoespartana que según el reporte número 249, emitido este martes 26 de enero, por el Ministerio de la Salud y  la Corporación Nueva Esparta,  ya suman 4.030 casos positivos y 24 fallecidos;  pudiera resultar fatal para la población y pacientes.

«Mientras la dirección de este hospital siga a cargo de una licenciada en Educación Preescolar, dudamos que se tomen  los controles acertados y decisiones que lo lleven a feliz termino  para enfrentar lo que llaman la pandemia de estos tiempos», por lo que consideran urgente nombrar una nueva directiva integrada por un  profesional con el perfil necesario en el ramo de salud que pueda hacer frente a las dificultades.

Por otro lado los médicos especialistas indicaron que se siguen ocultando las cifras de personas afectadas por la pandemia en las islas de Margarita y Coche del estado Nueva Esparta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.