28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Médico en Margarita: solo tres incubadoras funcionan en el hospital Luis Ortega

Los padres de los recién nacidos están preocupados por las condiciones del servicio. Una fuente médica explicó que en el área neonatal no hay monitores, ni respiradores, ni bombas de oxígeno para los niños que nacen con alguna insuficiencia

-

Por Inés Rivera Navarro*

Margarita- Solo tres incubadoras funcionan en el hospital Luis Ortega de Porlamar. Se trata del principal centro asistencial de Margarita, estado Nueva Esparta. La información corresponde a una fuente médica a la que tuvo acceso El Pitazo y quien no se identifica para evitar problemas con las autoridades de salud.

El 15 de mayo, la fuente explicó que en el servicio de Neonatología colocan hasta tres bebés en una sola incubadora, pues 30 están dañadas. El especialista asegura que esto trae como consecuencia contaminación entre los neonatos.  

De acuerdo con la explicación del especialista, las normas internacionales de protocolo y manejo de las incubadoras indican que por cada equipo solo está permitido un bebé. El tipo de máquina en el que permanecerá dependerá de su prematuridad o gravedad.

Lo que ocurre en el servicio de Neonatología no es nuevo. Esta es una situación también denunciada por los padres de los bebés hospitalizados. En este sentido, la fuente médica explicó que en el área neonatal no hay ni monitores, ni respiradores, ni bombas de oxígeno para los niños que nacen con alguna insuficiencia respiratoria.

Jefe de servicio explica situación

El Pitazo contactó al jefe del servicio de Neonatología del hospital Luis Ortega, Grey Molinaro, para conocer su versión sobre las condiciones del área. Sin precisar una cantidad, aseguró que en el centro de salud hay muchas incubadoras en buen estado y que solo hay 30 dañadas.

Al ser consultado sobre la muerte de bebés denunciada por los padres, Molinaro ofreció algunas estadísticas: de cada 1000 nacimientos en un período de tres a cuatro meses mueren 40 bebés. Es decir, se trata de un promedio de 13 decesos en 3 meses o 10 en 4 meses.

Unidad oncológica tiene seis años sin equipo de radioterapia en Margarita

La denuncia de los padres refiere que 30 bebés murieron a principios de mayo por causas desconocidas. El Pitazo conoció el deceso de 6 más este fin de semana: 4 murieron el sábado, 20 de mayo, y 2 el domingo 21. Un trabajador hospitalario explicó que las causas fueron problemas respiratorios supuestamente causados por una bacteria intrahospitalaria.

Molinaro argumentó que la cantidad de decesos obedece a la falta de control prenatal de las madres y que muchas veces contraen infecciones al término de la gestación, que al no ser tratadas se las transmiten a sus hijos.

Realidad hospitalaria

Usuarios y pacientes denunciaron a El Pitazo que en el hospital no hay suministros médicos y que en el retén no hay aire acondicionado. Se trata de una situación también visibilizada en medios locales. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Narváez, declaró que las bajas temperaturas facilitan la contaminación de las áreas.

Por otra parte, los familiares también alertan de que solo hay un especialista neonatal y un pediatra. Durante un examen físico, para revisar y auscultar a todos los recién nacidos, usan el mismo estetoscopio.

OPS busca implementar programa para prevenir enfermedades cardiovasculares en Venezuela 

No hay suficiente personal de enfermería, ni de limpieza. Enfermeros y familiares de los pacientes colaboran con el hospital llevando desinfectantes, cloro y agua para limpiar la unidad.

La mayoría de las madres que está en el hospital Luis Ortega vive en zonas alejadas, por ello duermen en la sala de espera. Además, llevan su propia agua, porque en el lugar no hay.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a