Maturín.- Carla, una médica que pidió llamarse así por seguridad, fue amenazada de muerte por un delincuente que irrumpió en su guardia hace cinco años. En ese entonces, cumplía con su ruralidad en un pueblo al norte del estado Monagas cuando el hombre le exigió atender a su amigo.
La situación no fue ajena para los cuerpos de seguridad. La médica y sus cuatro compañeros denunciaron que el delincuente usó un cuchillo para impedir el traslado del otro hombre hasta el Hospital de Maturín. ¿Qué ocurrió con la denuncia? “Nada”, recuerda Carla.
Por eso, exige que el ataque del que fueron víctimas sus compañeras en un ambulatorio de Maturín no quede impune. “Los médicos estamos expuestos a la inseguridad. Somos amenazados de muerte si no atendemos a los delincuentes, eso es algo que ocurre desde hace mucho tiempo”, aseguró a El Pitazo este lunes 29.
Tres profesores reciben amenazas de Furia Bolivariana en Sucre
Sostiene que el ataque a los médicos y enfermeras es más frecuente en los ambulatorios de las zonas rurales del estado Monagas debido a la falta de seguridad. “No hay suficientes policías. Los pocos que hay no tienen ni radiotransmisores para reportar cualquier hecho”, argumenta.
Falta de seguridad
La falta de seguridad en los centros asistenciales de Maturín fue expuesta por médicos y enfermeras durante una reunión con representantes gubernamentales del estado Monagas este lunes 29.
Alicia Alcalá es enfermera en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y reclamó la ausencia de seguridad en la red ambulatoria. “Tenemos años esperando seguridad. No podemos esperar dos o tres meses más por ella, la necesitamos para ayer”, sentenció durante el encuentro.
“No podemos esperar que lo que ocurrió en ese ambulatorio vuelva a pasar y que nosotros nos volvamos a reunir para hablar de lo mismo sin que concretemos una acción. No es posible que nosotros que nos quedamos aquí luchando, ganando un sueldo mínimo, seamos olvidados por las autoridades”, reclamó.
La enfermera denunció que existen ambulatorios que colindan con módulos policiales y los funcionarios no los apoyan en materia de seguridad. Expuso el caso del ambulatorio de Brisas del Aeropuerto, en la zona este de Maturín, donde justo al lado queda una comandancia policial y los uniformados no protegen al personal de guardia.
Siete niños se intoxicaron con casabe mal preparado en Monagas
“Desde ayer (domingo 28), cerramos los portones para obligar a los pacientes a entrar por la puerta del módulo policial. Vamos a ver si así nos toman en cuenta y ven la necesidad que tenemos de que estén allí, con nosotros, protegiéndonos”, dijo.
Alcalá habló sobre la negligencia policial que existe en ese módulo: “Cuando los delincuentes llegan heridos con armas blancas en la madrugada y nos exigen atenderlos, no llega ni un policía a pedirnos la identificación de esa persona”.
La ausencia de seguridad en los centros asistenciales también fue reportada por el presidente del Colegio de Médicos en Monagas, Hugo Febres. Febres declaró a La Prensa de Monagas que ningún ambulatorio tiene vigilancia policial. Al respecto, indicó que realizarán una asamblea para decidir qué harán ante la ausencia de seguridad.
“Podríamos decidir no atender en las noches”, se lee en la publicación del medio regional. Sin precisar cantidad, Febres indicó que el gremio siempre ha enviado comunicaciones a los cuerpos de seguridad solicitando protección sin que hayan tenido respuestas.
La respuesta gubernamental
A través de una nota de prensa, la Gobernación de Monagas informó sobre la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria para diseñar un plan de seguridad para atender los requerimientos del personal de salud.
La primera reunión se realizará este martes 30 de enero. El secretario de Gestión Pública, Cosme Arzolay, no desestimó la idea de incorporar a una representación de médicos a las reuniones semanales de seguridad.