Maturín.- Durante la cuarentena, el precio del pasaje en transporte público ha variado dos veces en Maturín y los usuarios aseguraron a El Pitazo este 25 de mayo que la Alcaldía no les pone un freno a los choferes. Entre la segunda quincena de marzo y la de mayo, las tarifas pasaron de 2.500 hasta 15.000 bolívares, en lo que de hecho es un ajuste mensual.
El pasaje varía de acuerdo a la distancia y el tipo de unidades, de modo que el recorrido en el centro de Maturín cuesta hasta 10.000 bolívares. Hacia los sectores populares como Santa Inés, Sabana Grande, Los Guaritos o Los Godos, las tarifas son de 10.000 o 15.000 bolívares, que es lo que cuesta hasta El Parador.
Pedro Salazar es uno de los afectados; vive en Santa Inés, al sur de Maturín, y camina hasta siete kilómetros tres veces a la semana para ahorrar el poco dinero que percibe producto de los bonos del Gobierno. Aseguró que prefiere salir a las 7:00 am de su casa para llegar al centro o al mercado y comprar la comida, porque así se ahorra dos pasajes.
Larga espera en las paradas
“Todos los pasajeros estamos afectados porque el efectivo no se consigue y tampoco tenemos los mismos ingresos que antes. Lastimosamente, tenemos una alcaldía que no vela por los intereses del pueblo sino por los suyos propios. En la ciudad no existe un equilibrio entre las necesidades del pasajero y las del chofer”, expresó Salazar.
LEE TAMBIÉN
ALCALDESA ASEGURA QUE NO AUTORIZÓ AUMENTO DEL PASAJE EN CARÚPANO
Aureliana Márquez, habitante de Sabana Grande, se quejó además por el tiempo de espera en las paradas; según datos de la Dirección de Transporte y Vialidad, solo 53 autobuses funcionan de los 174 que están registrados en esta dependencia municipal. Los vehículos ruedan porque usan gasoil y hasta la fecha no se conoce restricción para su venta. La falta de unidades hace que a la 1:00 pm aún queden pasajeros en el centro esperando regresar a sus casas.
Márquez mencionó que el pasado sábado 23 de mayo aguardó durante dos horas bajo el sol para subir en un autobús en el que, además, no se cumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, que en el caso de Monagas suman dos positivos, uno de ellos ya recuperado.
Esta ama de casa dijo que en pocos autobuses se cumple con el distanciamiento social, pero sí exigen el uso del tapabocas. “Una vez me bajaron de una unidad porque no tenía mascarilla, así que pedí una prestada para ir a comprar comida, pero la que me dieron era de jean y no me dejaba respirar bien”, expresó esta usuaria, quien además mencionó que un tapabocas de tela cuesta hasta 100.000 bolívares en la ciudad.