Maturín sin gasolina: conductores protestan y denuncian más restricción en la venta

Por segundo día, en la capital de Monagas, se aprecian colas de hasta diez cuadras. Hay personas que esperan desde las 3:00 am y hay otras que tienen tres días intentando surtir de combustible su vehículo. Exigieron a las autoridades respuestas sobre las fallas en la distribución

418
Solo diez de 30 estaciones de servicio en Maturín estaban suministrando gasolina este martes, 11 de junio | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El déficit de gasolina tiene a Maturín con pocos vehículos en sus calles, colas de hasta diez cuadras y protestas de conductores exigiendo suministro en las 30 estaciones de servicio de la ciudad. Pero también con más restricción en la venta de combustible y poco transporte público circulando.

Este martes, 11 de junio, solo diez de 30 gasolineras en la capital de Monagas estaban surtiendo de combustible. Los usuarios aseguraron que, en promedio, la gasolina solo alcanza cuatro horas y por eso deben esperar a que vuelvan a recargar los tanques.

Joel Salazar, chofer de la Ruta 42, dijo que esta semana comenzaron a racionar de forma aleatoria la venta de gasolina. El lunes le vendieron 40 litros y el tanque de su auto se llena con 65, lo cual significa que lo suministrado le alcanzó para trabajar de 2:00 a 8:00 pm. “Esto no funciona bien. Nosotros podemos surtir todos los días, pero los que no tienen preferencia se la ven rudo”, refirió.

Hasta 800 transportistas al día son atendidos en la estación de servicio Álex de Maturín | Foto: Jesymar Añez

Ahora su jornada de trabajo depende de la cantidad de horas que pasará en una cola. Igual le pasa a Jesús Hernández, chofer de la ruta Maturín – Bolívar. A él solo le han surtido hasta 30 litros y con eso solo llega hasta Temblador, municipio Libertador de Monagas, a hora y media de su destino.

Carlos Grimón, por su parte, maneja todos los días desde Maturín hasta Barcelona y Cumaná, estados Anzoátegui y Sucre, respectivamente; pero el viaje de este martes lo perdió porque desde las 6:00 am estaba metido en una cola para llenar el tanque de su vehículo. “Con 30 litros no llego a Puerto La Cruz”, expuso.

Los transportistas aseguraron que las largas colas en las estaciones de servicio han hecho que haya poco transporte público y que la gente espere hasta dos horas en una parada. Los usuarios que van hacia la zona este denunciaron que algunos autobuseros se aprovechan de la situación y ahora cobran 400 bolívares el pasaje.

“Tengo tres días sin poder echar gasolina. ¿Cómo hago para poder llevar el pan para mi casa, el queso o la harina? Si no trabajo no puedo cubrir las necesidades básicas de mi hogar. Esta es una situación que no se aguanta”, argumentó Hernández.


LEE TAMBIÉN: 

FALTA DE GASOLINA OBLIGA A CAMINAR CUATRO HORAS PARA CRUZAR FRONTERA CON BRASIL

En la avenida Orinoco con Juncal hubo una protesta de conductores exigiendo combustible | Foto: Jesymar Añez

Cierre de avenidas

En dos días, en Maturín se han registrado cuatro protestas con cierre de vías. Una de ellas ocurrió en la avenida Bella Vista la tarde del lunes 10 de junio. Algunos transportistas cerraron la avenida cuando se agotó el suministro de gasolina y no alcanzó para los más de 50 vehículos que quedaban en cola.

En promedio, unos 800 choferes son atendidos al día en la estación de servicio Álex, estación destinada para atender al sector transporte sin restricción de número de placa. Allí también recargan los médicos, funcionarios públicos y conductores de ambulancias, al igual que particulares.

Este martes ocurrieron tres protestas: una en la avenida Libertador, Bella Vista y otra en la Orinoco con Juncal. En ambas gasolineras no había combustible, pero sí gente que incluso hacía cola desde la noche del lunes y otros, desde las 3:00 am.

Robert Urbina es uno de los que salió a protestar. Tiene dos días sin poder trabajar porque no tiene el tanque lleno. “¿Cómo le explico a mi jefe por qué no he podido trabajar? Será que le tome una foto a la cola y se la mande para que vea dónde estoy metido”, se quejó.

Luis Valdivieso también salió a manifestar, y aunque no ha comprado gasolina revendida, dijo que ha escuchado comentarios entre los conductores que apuntan a que están comercializando el litro a 1.000 bolívares en efectivo.

DÉJANOS TU COMENTARIO