29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Maturín cumple cuarto día de protestas por gas doméstico

Al menos 10 manifestaciones se han registrado entre el lunes 12 y este 15 de octubre, cinco de ellas este jueves en la Zona Industrial, donde los habitantes de cada urbanismo salieron de manera pacífica al contar hasta siete meses sin bombonas en sus casas

-

Maturín.- Este 15 de octubre Maturín cumplió cuatro días con protestas consecutivas por gas doméstico. Entre el lunes 12 y este jueves, los habitantes de las zonas sur, este y oeste han salido a la calle para reclamarle a la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, la venta de bombonas de gas doméstico porque están cansados de cocinar con leña.

Durante esta semana que inició el 12 de octubre, se han registrado 10 protestas en la ciudad, cinco de ellas este 15 de octubre en la Zona Industrial, otra en la avenida Orinoco con Libertador y otra en Las Trinitarias, según contabilizó El Pitazo con el apoyo de una red de vecinos en la zona oeste.

Es así como entre el 5 de octubre hasta la fecha ocurrieron 30 manifestaciones pacíficas debido a la falta de servicios públicos, 90% de ellas, es decir 27, por gas doméstico.

Patricia Velásquez es ama de casa y reside en la urbanización Aves del Paraíso, una de las comunidades que este jueves manifestó en la Zona Industrial, donde piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Monagas se apostaron sin represión. Velásquez denunció que tienen seis meses sin gas doméstico y le pidió a Santaella la distribución de cilindros porque “no solo en los barrios tienen derecho”, argumentó a este medio de comunicación.

Vecinos de otros sectores como Las Garzas, Las Carolinas, Las Marías y Moriche también se unieron a las manifestaciones, que fueron organizadas por grupos de vecinos. Voceros de estas redes explicaron a El Pitazo vía telefónica que la leña de fácil acceso se está agotando y que comprarla es costoso, pues en los puestos venden un paquete con 10 troncos en 10 dólares.

LEE TAMBIÉN

Ama de casa en Maturín: sortean el gas doméstico como una rifa

- Advertisement -

En otras comunidades, como Boquerón, una de las parroquias más grandes de Maturín, la gente tiene entre seis y siete meses sin el servicio.

“Estamos usando hornillas eléctricas y cuando falla la electricidad, que ahora se ha vuelto común, pues no nos queda de otra que montar el fogón”, expresó Marianela Brito, habitante de esa comunidad. Pero hay otras, como Prados del Este II, que tienen cinco meses esperando por la venta de cilindros.

La respuesta que ofreció este jueves la gobernadora Yelitze Santaella a la problemática del gas fue que están dando la batalla para solventarla; así dijo durante la transmisión de su programa radial Conversando con Yelitze. Antes ha manifestado que de 12 gandolas ahora solo 5 traen Gas Licuado de Petróleo al estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado