20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Matrimonio igualitario en Venezuela: alcalde en Anzoátegui planea decreto para legalizarlo

El alcalde de Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, analiza la posibilidad de que el matrimonio entre el mismo sexo sea a través de un contrato, pero no ha ofrecido más detalles al respecto. Paraqueima ya se ha reunido con la comunidad Lgbti

-

El Tigre.- El alcalde del municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, abrió el debate sobre un tema sensible: el matrimonio igualitario en Venezuela. En una publicación en Instagram, este 14 de febrero, dijo que estudia la posibilidad de que El Tigre sea la primera ciudad venezolana en aprobar la unión de personas del mismo sexo.

Se trata de una de las pocas propuestas que se escucha en el país sobre este tema, que la legislación venezolana no incluye. Paraqueima busca a través de un decreto legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La proposición será presentada este 21 de febrero.

“En la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, mejor conocido como El Tigre, se plantean este 21 de Febrero, permitir, mediante decreto, el matrimonio sin discriminación fundada en el sexo, orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, posteó Paraqueima en Instagram.

La publicación refiere que el artículo 4 de ese decreto ordenará la celebración “y registro de los matrimonios sin discriminación fundada en la raza, el sexo, el credo, la condición social, nacionalidad, orientación sexual, identidad género y expresión de género».

Miedo al rechazo: el difícil camino de un joven trans en Venezuela

La medida generó comentarios positivos y negativos en Twitter. El abogado Mario D’Andrea explicó en un hilo que si bien la Constitución es ambigua en este tema, el Código Civil establece que el matrimonio sólo puede contraerse entre un hombre y una mujer, pero deja abierta la ventana a la unión estable de hecho entre personas del mismo sexo.

Reuniones

Paraqueima ya ha sostenido reuniones con la comunidad Lgbti en El Tigre para avanzar en este tema del que ya ha hablado con anterioridad. El 13 de febrero, el alcalde declaró al portal web Mundo Oriental que la unión de parejas del mismo sexo también podría funcionar a través de un contrato privado que sea avalado por la municipalidad.

Según Paraqueima, el contrato permitiría a cualquier persona ser el heredero del bien que haya adquirido junto a su pareja, sin que un familiar decida reclamarlo. Plantea que ese contrato, incluso, servirá como el aval de un matrimonio, porque, a su juicio, eso es el matrimonio: un contrato.

“En El Tigre estamos estudiando, para que el país aprenda, que pudiéramos estar haciendo unos contratos y que terminen con una festividad. Y ese contrato entre un hombre y un hombre o una mujer y una mujer que tenga el peso de la ley, que esté visado o que sea un documento privado. Eso va a ser prácticamente un matrimonio, porque eso es lo que es el matrimonio, simplemente es un contrato”, se lee en la publicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a