18.4 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Más de 17 salarios mínimos se requieren para comprar los útiles en Maturín

-

Por Jefferson Civira

Maturín.- Al menos 695 mil bolívares es lo que necesita un padre o representante para comprarle los útiles escolares solo a un hijo. Esto representa diecisiete salarios y medio para un trabajador que devengue 40 mil bolívares mensuales.

Tanto los padres como los propios encargados de librerías se muestran preocupados por los altos precios que registran los útiles escolares, que dicho sea de paso varían en menos de una semana, lo que hace cuesta arriba para los comerciantes poder adquirirlos, pues ya no les venden a crédito desde hace al menos cuatro años.

Lenny Parejo, quien tiene un hijo que comenzará a estudiar sexto grado, todavía no sabe de precios de útiles escolares, ya que afirma que su prioridad actualmente es comprar los alimentos, pero confiesa que necesitará más de 500 mil bolívares para comprarlos. Señala que tampoco ha escuchado de ferias escolares en ninguna parte de la ciudad y que a su juicio, estas son una alternativa porque le permiten ahorrar un poco más de dinero.

“A esta fecha no han anunciado ni una feria escolar, tampoco bonos del Gobierno, como lo hicieron el año pasado, aunque lo que den no va a alcanzar ni para comprar los cuadernos”, manifestó Parejo.


LEE TAMBIÉN: 
AUDIO | PARA MUCHOS PADRES VENEZOLANOS, COMPRAR LOS ÚTILES ESCOLARES SIGNIFICA NO COMER



No obstante Roberto Cova, vendedor en una librería del centro de Maturín, indicó que será un gran sacrificio lo que deberán hacer los padres para comprar la lista de útiles. Algunos precios que dio a conocer fueron: un cuaderno de una línea Bs. 36 mil —en las listas normalmente se piden cuatro cuadernos—; doble línea Bs. 22 mil; una caja de creyones de doce unidades, Bs. 42 mil; sacapunta sencillo, 3.500 bolívares, mientras que con depósito tiene un valor de Bs. 16 mil; tijeras, Bs. 35 mil la más económica; juego de geometría, Bs. 16 mil; un block de dibujo, Bs. 36 mil, aunque puede variar según el tamaño requerido.

- Advertisement -

Debido a su alto costo, las escuelas piden cerca de 20 hojas blancas por estudiante y cada una se puede conseguir en mil bolívares, mientras que las de examen tienen un monto de dos mil bolívares y cada pliego de papel bond, tiene un valor de ocho mil bolívares.

En las librerías visitadas por El Pitazo no se consiguieron cuadernos cuadriculados, y es que de acuerdo a los encargados de estos establecimientos, desde inicios de este año los proveedores no les han llevado mercancía. Situación similar ocurre con el paquete de temperas de seis unidades, que desde hace tres meses no llega a los locales, por lo que los locales optaron por vender pintura al frío y cada frasco tiene un valor de 12 mil bolívares.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado