24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Más de 100 transportistas trancaron carretera nacional en Sucre por falta de gasolina

-

Carúpano.- Los transportistas de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, están descontentos por las medidas instrumentadas por el gobierno regional para la distribución de combustible. Además manifiestan que los transportistas de los municipios de Paria (Arismendi, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez) se han trasladado hasta las estaciones de servicio de Carúpano a realizar colas para poder surtirse de gasolina, generando un caos en el tráfico vehicular.

La anarquía en las calles de Carúpano es notoria: colas de carros obstruyendo el paso vehicular, personas amaneciendo en colas con colchones encima de los vehículos y la reventa de gasolina en bolívares y dólares, a la par de las largas colas en las paradas de transporte público y en el terminal, porque los autobuses y carritos no están trabajando por falta de combustible.

Protesta

Este viernes 21 de junio los transportistas como medida de presión decidieron cerrar la carretera nacional Carúpano-Maturín en la troncal diez a la altura de la Estación de Servicio San Roque, porque la propietaria les indicó que no llegaría combustible en dos días y es donde tienen que surtir los transportistas, según el Plan de Combustible Regional.

Los transportistas indicaron a El Pitazo que habían amanecido haciendo cola en la estación de servicio y se encontraban descontentos por el plan de distribución de combustible.

Hay largas colas en las paradas de autobuses de Carúpano por falta de transporte público | Foto: Yesenia García

En total, más de 100 autobuses se encuentran en la cola, y por tanto no están prestando el servicio de transporte público en el municipio Bermúdez, cuyas paradas están colapsadas.

El Pitazo contactó a Luis Zapata, Presidente de la Federación Bolivariana en Sucre, quien manifestó: “Nosotros tenemos más de dos meses haciendo seguimiento a la problemática de gasolina para habilitar picos para el transporte público, cómo racionar y atender el transporte público para no perder el tiempo. Nadie prestó atención y se agudiza la crisis. Nos llamaron pidiéndonos nombres para las bombas que pensábamos para surtirnos, no solo de Bermúdez y Sucre, sino en los otros municipios. Los pasamos y no se cumplió. Si una cisterna llega hasta para tres bombas, ¿cómo nos van a poner una sola estación para el transporte público?”, acotó.

Zapata sostiene que no pueden limitar la cantidad de litros de gasolina. “Yo no puedo tener una unidad de transporte metida en una cola para 60 litros, cuando yo trabajo con 80 ó 100 litros diarios. Vamos a suponer que yo tengo 200 autobuses operativos; cada autobús me agarra ciento y pico de litros de gasolina, pero trabajo con 90 diarios. Lo carros de gasoil también necesitan surtirse. Y lo mismo se repite en Cumaná. El sector transporte está en desacuerdo con el plan; es un error del gobierno regional y debe corregirse”, alegó.

El representante del sector explicó que “la protesta de San Roque es espontánea de los trabajadores del volante porque están sin trabajar, muchos empujando sus vehículos. Nosotros tuvimos la iniciativa de hablar con los dueños de estaciones de servicios y habíamos quedado en que por cada cuatro vehículos particulares llenaba uno del sector público. Y los carros están presentando fallas porque utilizan hasta la reserva de gasolina”, aclaró.

El sector transporte sostiene que actualizan un censo de los vehículos del transporte público para organizarse como lo han hecho con la entrega de cauchos, y así no verse perjudicados ni el transportista ni los usuarios.

Sin Gasolina y con reventas

Las estaciones de gasolina ubicadas en Güiria, municipio Valdez, tienen 14 días sin recibir combustible, lo que ha generado colas interminables en la estación de San Antonio de Güiria.

Un transportista manifestó que el transporte público en Güiria se encuentra casi paralizado por la falta de combustible. Además, la reventa de gasolina se ha impuesto en la zona.

Los transportistas, quienes por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, denunciaron que una pimpina de 18 litros de gasolina es vendida en 20 dólares.

“Esta acción la ejecutan los mismos bomberos y hasta funcionarios de seguridad”, agregó la fuente.

En Carúpano la situación es similar. Choferes han denunciado que cuando los funcionarios llegan a las estaciones de servicios, todo empeora. “Lo que tenemos coordinado se echa para atrás y ellos vienen con su prepotencia para luego hacer lo que quieren con la gasolina. Aquí en Carúpano hasta los motorizados revenden la gasolina y en las estaciones de servicio esperan a que sea de noche también, para los bomberos también venderla en pimpinas; hay que poner control”, aclaró el denunciante.

Transportista cerraron la troncal diez exigiendo les surten de gasolina | Foto: Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a